Profesores de la Facultad fueron reconocidos por sus investigaciones académicas

16 de Enero, 2015 · Facultad

Diez profesores de la Facultad obtuvieron el premio PREI, otorgado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Católica, que tiene como objetivo reconocer las publicaciones académicas en revistas, libros y capítulos de libros indexados.
177579

“Los libros y capítulos de libros se evalúan con la ayuda de la Biblioteca”, enfatizó Juan Larraín.

Hace 20 años que se creó el premio al reconocimiento a la investigación, PREI y en el concurso 2014 fueron favorecidos cerca de 600 académicos de la UC; de la Facultad lo recibieron Ingrid Bachmann, Daniela Grassau, María Elena Gronemeyer, Daniel Halpern, Claudia Labarca, Constanza Mujica, Soledad Puente, José Antonio Soto,  Sebastián Valenzuela y la decano Silvia Pellegrini.

Este concurso, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, es un incentivo a las publicaciones en investigación de los académicos de nuestra universidad, quienes participan en forma voluntaria con sus publicaciones en revistas periódicas indexadas, libros y capítulos de libros.

Para postular a este concurso, los académicos debieron ingresar sus publicaciones al Historial Académico (escritorio institucional de todo el quehacer académico), publicado en la web de la Universidad.

Juan Larraín, Vicerrector de Investigación, explicó que este premio  “es un reconocimiento a la actividad de la investigación de los últimos tres años (2011, 2012 y 2013), donde las publicaciones deben estar indexadas en ISI, Scopus y SciELO”.

Además, la autoridad agregó que las publicaciones se dividen en tres grupos: “cuando un profesor publica su primer paper en una revista indexada recibe un reconocimiento especifico por eso; publicaciones en revistas indexadas que se agrupan en cada área del saber, se rankea de uno en adelante y reconocemos calidad; y (se considera) cuánto contribuyó un profesor cuando hay trabajos grupales y también se evalúa cantidad obviamente. Todo esto da un puntaje y se le otorga un reconocimiento”.

Para finalizar el Vicerrector de Investigación Juan Larraín sostuvo que la Facultad de Comunicaciones UC “está empezando a hacer un actor bastante importante en el quehacer de la investigación y poco a poco están mostrándose los productos de su investigación. Con los proyectos se nota y con el Doctorado se está consolidando”.