Profesores de la Facultad destacan en la conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA)

5 de Junio, 2017 · Cuerpo Académico, Investigación

U.S. Navy Cmdr. Craig Reiner flies an F/A-18C Hornet strike fighter from Fleet Readiness Center Southwest over Naval Air Station North Island, Calif., and the aircraft carrier USS John C. Stennis (CVN 74) Nov. 18, 2008, in San Diego. The Hornet is painted to match that of the first F/A-18 flight on its 30th. (U.S. Navy photo/Released)

Vista aérea de San Diego. (U.S. Navy photo/Released)

En la versión número 67 del encuentro de académicos que se llevó a cabo en San Diego, la investigadora Silvia Pellegrini fue invitada como expositora Keynote sobre calidad periodística, la directora del departamento de Periodismo Ingrid Bachmann se integró como subjefa de la división de estudios feministas y presidenta del comité de membrecía e internacionalización. Además, Sebastián Valenzuela y Diego Gómez presentaron investigaciones.

Por Rocío Cano Muñoz

La versión 2017 de la International Communication Association (ICA), asociación académica para investigadores dedicados al estudio, enseñanza y aplicación de todos los aspectos de la comunicación humana y mediada, recibió nuevamente a profesores de la Facultad de Comunicaciones UC. En esta ocasión participaron los académicos Silvia Pellegrini, Ingrid Bachmann, Sebastián Valenzuela y Diego Gómez.

Silvia Pellegrini fue invitada como expositora keynote, es decir una charlista que debido a su trayectoria académica es convocada para presentar ante un público amplio. La presentación se tituló Challenges to journalism quality in a scenario of direct technological communication (Desafíos a la calidad periodística en un escenario de comunicación tecnológica directa) y ahondó en la relación entre medios de comunicación y redes sociales, la era post medial y la existencia real de ciertos datos que las redes sociales no proporcionan. Éstas estarían aportando un tercer momento, tras la observación de la realidad y la producción de una unidad noticiosa, en que los ciudadanos interactúan con los periodistas.

“Ser Keynote significa de alguna manera legitimar que la Facultad está dentro de una de las mejores del mundo, que a nivel de conceptos y conocimiento podemos estar en igualdad de oportunidades frente a otros académicos de distintos países”, explica Pellegrini, quien agrega que considera grato haber compartido en la conferencia con tantos colegas que estaban trabajando en temas de su misma área.

Hotel Hilton, donde se llevó a cabo la conferencia. Foto: Francisco Fernández.

La directora del departamento de Periodismo, Ingrid Bachmann, presentó la investigación What was she expecting?" The #ViajoSola event and rape culture contestations in a Latin America context (¿Qué estaba esperando?: El evento  #Yoviajosola y las respuestas a la cultura de la violación en el contexto de América Latina), que estudia los efectos que tuvo en twitter la noticia sobre el asesinato y violación de dos mujeres argentinas en Ecuador. También fue moderadora de una mesa sobre enfoques internacionales para estudios sobre mujeres, además de discutir en distintas mesas relacionadas a sus temas de interés. En la instancia Bachmann asumió como sub jefa de la división de estudios feministas, y después de un año se convertirá en jefa de la división. Además pasó a ser presidenta del comité de membrecía e internacionalización, donde comenta que ICA está tomando pasos para ser más internacional, sobre todo en países que no son de habla inglesa.

“Me gusta la ICA como organización. Quería estar más involucrada en ella, soy miembro desde hace 10 años, partí como estudiante de doctorado, he presentado en todas y he ido personalmente a casi todas. Siempre trato de ir, porque es una instancia en que se junta toda la gente que estudia temas que a mí me interesan, aprovecho de conversar con ellos, a veces salen proyectos, ideas y colaboraciones”, explica la profesora.

El profesor Sebastián Valenzuela participó en un panel sobre comunicación política y presentó tres investigaciones académicas. La primera en co-autoría con profesores de las universidades de Viena y el Sur de Dinamarca, sobre cómo un consumo parcial de noticias polariza a las audiencias y las hace menos propensas a conversar con personas de visiones políticas opuestas; la segunda en co-autoría con las investigadoras del Think Tank Tren Digital de la Facultad, Martina Piña y Josefina Ramírez, en que estudió los efectos que genera el encuadre de las noticias que condicionan que estas sean más o menos compartidas; y el último sobre la influencia que ejercen las redes sociales para incentivar la participación en movilizaciones.

Diego Gómez, quien actualmente se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Northwestern, en el marco de ese programa académico presentó una investigación junto a otros cinco co-autores en la que exploran el rol que tuvieron las organizaciones estudiantiles en twitter para movilizar a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 2011 en Chile.