Profesores de la Facultad de Comunicaciones exponen en la cuarta versión de la Conferencia ICA

8 de Abril, 2014 · Sin categoría

Los profesores Rayén Condeza, Daniela Grassau, Sebastián Valenzuela y Claudia Labarca presentaron los variados proyectos de investigación que se están desarrollando en la Facultad.

Por Lorena Wastavino

Entre el 26 y 28 de marzo, cuatro profesores de la Facultad de Comunicaciones UC visitaron Brasil para participar en la cuarta versión de la Conferencia de Comunicaciones en América Latina ICA (por sus siglas en inglés, International Communication Association), ocasión en donde expusieron sus respectivos trabajos de investigación y dieron a conocer las publicaciones en materia de comunicaciones de nuestra Facultad.

Este año se celebró el encuentro regional, en dependencias de la Universidad de Brasilia, con la organización de su Programa de Postgrados y donde la convocatoria se desarrolló bajo el lema: Diálogos entre Tradición y Contemporaneidad en los Estudios de Comunicación en América Latina y en el Ámbito Internacional.

La profesora Daniela Grassau expuso su trabajo Selección Informativa antes Desastres Naturales: Análisis comparado de la cobertura de canales de tv abierta de mayor sintonía de Chile y Guatemala a los terremotos de 2010 y 2012 respectivamente,estudio que incluye parte de los resultados de su tesis en el magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Según explicó la académica, lo expuesto consideró“un análisis de contenidos de las emisiones de televisión abierta de los tres canales de mayor  rating de los dos países respecto a cuatro aspectos fundamentales: la selección temática de los medios, la selección de fuentes que se utilizaron, la presencia de elementos éticamente cuestionables en las coberturas y el uso de recursos de montaje  audiovisual y el enfoque de contenidos”, en los noticieros centrales de cada canal durante siete días continuos. Este proyecto ya se encuentra iniciando su segunda etapa, de análisis de determinados aspectos de las diferentes coberturas para luego dar paso a un análisis del uso de datos comprobables.

Martes,-8-de-abril-de-2014

Cuadernos.Info contó con un stand en la ICA 2014

Además Daniela Grassau, junto al profesor Sebastián Valenzuela, participó en un stand  en el que se presentó a la comunidad académica latinoamericana la publicación de la Facultad de Comunicaciones, Cuadernos.Info, que ambos editan y gestionan y que recientemente se transformó en la primera revista chilena en comunicaciones en ser indexada a Scielo.

El profesor Sebastián Valenzuela expuso el trabajo que ha realizado, en coautoría con la también académica de la Facultad, Ingrid Bachmann y la estudiante de doctorado Marcela Aguilar, en relación a comunicación familiar y que se traduce en el paper Socializados para las noticias: Comunicación familiar, personalidad, motivaciones y exposición a contenido periodístico en adolescentes en Chile; además de exponer elpaper Género, medios y participación en el Chile contemporáneo: resultados preliminares, otra publicación de la profesora Bachmann.

Por su parte la docente del magíster en Comunicación Estratégica dictado por la Facultad, Claudia Labarca, presentó los papers de dos investigaciones. El primero de ellos es un Fondecyt, continuación de otro proyecto iniciado por el profesor Sergio Godoy, titulado ¿Qué ocurre con la confianza cuando los gobiernos locales se vuelven virtuales? Explorando los determinantes de la confianza en sitios web municipales en Chile, que analiza “si el uso de páginas web, Facebook, Twitter, por parte de las organizaciones y su interacción con un público determinado afecta o no a los niveles de confianza que puedan existir en estas organizaciones”, que contempló los resultados de una encuesta en el Gran Santiago para medir estos criterios y de la cual se obtuvo un gran indice de confianza en los sitios web de las respectivos organismos.

Martes,-8-de-abril-de-2014-II

El profesor Sebastián Valenzuela presentó el proyecto relacionado a la Comunicación Familiar

El segundo estudio expuesto fue La Publicidad del Retail en Chile en los 90: Aspectos formales y roles de género en el marco de un proceso de cambio socio cultural y crecimiento económico, que es parte del proyecto Fondecyt ganado este año por la Facultad, donde “queremos ver la representación de la mujer en la publicidad, particularmente en el año 97”, explicó la docente. Esta investigación se un trabajo desarrollado por los profesores William Porath, Paulina Gómez y Enrique Vergara, y que fue parte del ramo Seminario de Investigación del profesor Porath. Este proyecto se encuentra en su etapa inicial, con una investigación teórica, y se desarrollará hasta el año 2015.

Finalmente, la profesora Rayén Condeza presentó los resultados de su investigación Repertorios de comunicación empleados por los adolescentes chilenos para organizar los movimientos por la educación de 2006 y 2011, el que contó con el financiamiento del Fondo de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UC.

“Es muy importante ver cómo las estrategias de comunicación se van complejizando y enriqueciendo a medida que hay más  posibilidades y aplicaciones de comunicación entre un año y otro. Y eso nos permite también entender cómo los adolescentes se comunican entre ellos y se organizan entre ellos, más allá de la tecnología que hay” explicó la investigadora sobre el trabajo que contempló observaciones en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago; investigación que se expuso en una mesa dirigida por los investigadores João José Curvello y Fernanda Martinel