Profesores de la Facultad apuestan por el perfeccionamiento docente

26 de Diciembre, 2017 · Cuerpo Académico, Diplomados

José Antonio Soto y Gregorio Fernández se graduaron del Diplomado de Docencia Universitaria UC, que tiene como objetivo proporcionar nuevas competencias para ejercer una docencia de calidad. Además, la profesora de Publicidad Claudia Montero, quien también cursa el diplomado, puso en marcha una innovadora forma de comunicarse con sus alumnos en clase a través de juegos.

Por Teresa Moreno

“Siempre he estado preocupado de conocer metodologías docentes para mejorar mi trabajo como profesor”, asegura José Antonio Soto, docente del ramo Herramientas de Gestión Audiovisual de la Facultad. Luego de casi dos años de estudio, él y el profesor de Publicidad Gregorio Fernández se graduaron del Diplomado de Docencia Universitaria UC, impartido por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).

Ambos académicos fueron invitados a participar de este programa y una de las razones más fuertes que ambos tuvieron para decidir estudiarlo fue la necesidad de complementar sus conocimientos profesionales y prácticos en sus respectivas disciplinas, con herramientas que les permitieran traspasar esos conocimientos de buena forma.

“Tomé este diplomado creyendo que iba a ser muy áspero, muy duro, y tuve la grata sorpresa de que los profesores que habíamos en la sala, estábamos todos en la misma. Desde la Facultad de Física, de Teología, del Departamento de Educación Física y yo de Comunicaciones, todos queríamos ser mejores profesores, adquirir nuevos conocimientos”, comenta Fernández.

El diplomado incluye cinco módulos en los que se tratan temáticas como el ser docente en la UC; diseño y planificación de cursos; evaluación de aprendizajes; metodologías para el aprendizaje y mejora continua en la docencia. “El programa de curso es una herramienta fundamental que yo no conocía. No es escribir una pura hoja y entregar, es pensar una estrategia metodológica docente que está detrás de las 36 jornadas de clase o 16 semanas, según el calendario”, destaca Soto como una de las grandes lecciones que sacó de estos dos años de estudio.

Por su parte, Fernández reforzó a través del diplomado su metodología de evaluación. “Me entregó objetividad para evaluar, porque yo antes lo hacía más subjetivamente. Aprendí a hacer rúbricas, que son pautas que explicitan los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea. Con ese sistema hoy día tengo instrumentos más objetivos que comparto con los alumnos al evaluarlos”, cuenta.

Esta instancia de perfeccionamiento motivó a Fernández a continuar en la profundización de su desarrollo docente, a través de un Magíster que tomó en la Universidad Andrés Bello sobre Gestión Educacional. “Me enamoré de la manera diferente de entender la pega de la docencia”, asegura.

El juego en la sala de clases

El Centro de Desarrollo Docente UC realiza cada año un seminario de encuentro e intercambio de experiencias basado en evidencia sobre innovación en la enseñanza y aprendizaje. En cada versión se invita a la comunidad académica UC a presentar y compartir trabajos que ejemplifiquen nuevas formas de pedagogía, y este año la profesora de Publicidad, Magíster en Comunicación y Educación y Doctora en Comunicaciones de la Universidad de Illinois, Claudia Montero, fue seleccionada para exponer.

docente

“Innovación con tecnología en el aula: Usando Kahoot en un curso de la carrera de Publicidad UC”, fue el título de la presentación de Montero en el seminario.

La profesora y periodista, quien también estudia el Diplomado en Docencia, investigó el concepto de “gamificación” y su aplicación, es decir, cómo los juegos pueden constituir un apoyo dentro de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. “Probé esta herramienta que he aprendido a través del diplomado, la puse en práctica en alguna sesión de mis clases, a ver cómo me iba, cómo resultaba, a ver si los alumnos se interesaban o no, sobre todo pensando en el perfil de ellos: son muy creativos, gente inquieta, que está muy acostumbrada a usar tecnologías”, señaló.

Para esto utilizó Kahoot, una plataforma digital gratuita y online que permite enseñar a través de juegos. En ella se puede crear una cuenta y crear encuestas, pruebas, cuestionarios y distintos tipos de actividades desde cualquier dispositivo móvil. Montero usó el formato de encuesta para controlar las lecturas de los alumnos del curso Teoría de las Organizaciones y Comunicación. “Los alumnos no siempre llegan con sus textos leídos al día y de repente es largo estar preguntando uno a uno”, observó la profesora.

La herramienta se probó en tres sesiones en las que se les hacía preguntas clave a los alumnos sobre los textos y los conceptos principales que era importante que manejaran en cada clase. Los alumnos debían responder desde sus celulares a las diferentes alternativas que se les daban y al final podían comentar anónimamente en un papel lo que más les había gustado de la cátedra y lo que sugerían para mejorar.

Tras revisar las respuestas, la periodista observó que el uso de Kahoot genera emociones positivas y un buen ambiente en clases. Recomendó usar esta plataforma como herramienta a futuro para distintas disciplinas, pues es compatible tanto para trabajo individual como grupal, tiene distintos recursos como música y colores que crean dinamismo, además de una retroalimentación inmediata.