Profesores de Dirección Audiovisual se reunieron para analizar cómo abordar los cambios de la industria

Al término del primer semestre, se realizó un encuentro ampliado de DAV para analizar diferentes miradas y propuestas ante los cambios en la industria audiovisual.“Hace 30 años, si alguien quería dedicarse a lo audiovisual, pensaba en cómo producir contenidos para TV. Un audiovisualista hoy, es fundamentalmente un emprendedor que genera proyectos”, explica Pablo Julio.

Por Consuelo Morán

“A pesar de ser una carrera relativamente nueva, ha habido una transformación brutal. Cuando se creó DAV no existía Youtube ni todo el mundo del streaming que vino después”, plantea el director del departamento de Creación Audiovisual Pablo Julio. Para justamente analizar los desafíos y obtener distintas miradas sobre los cambios de la industria y cómo debieran abordarse desde la Escuela, se llevó a cabo un encuentro ampliado con profesores y ayudantes históricos de Dirección Audiovisual, al que también fueron invitados representantes estudiantiles de la Facultad de Comunicaciones.

El encuentro, que duró alrededor de ocho horas, se dividió en dos instancias. En la primera, se reunieron grupos heterogéneos de académicos, representantes estudiantiles y exalumnos. El gran tema de discusión fue cómo los cambios en el entorno de la industria, en la sociedad y en la tecnología modifican el quehacer de la carrera. En la segunda, los grupos se conformaron de acuerdo a las áreas de la industria en que se desempeñaba cada profesor: realización, producción y guión. Esto, con el fin de abordar los temas haciendo énfasis en el área respectiva y poder definir qué debería modificarse y transformarse en cuanto a contenidos y metodologías de Dirección Audiovisual.

Pablo Julio destaca que esta jornada fue muy positiva, ya que permitió conocer distintas visiones sobre cómo la escuela debiera abordar los cambios en la industria, donde la televisión sigue siendo un actor importante, pero que ya no es el más relevante ni el que está empujando la industria.“Hace 30 años, si alguien quería dedicarse a lo audiovisual, pensaba en cómo producir contenidos para TV. Un audiovisualista hoy, es fundamentalmente un emprendedor que genera proyectos”, agrega.