Profesora UC publicó paper sobre la presencia de columnistas en diarios norteamericanos

3 de Junio, 2014 · Sin categoría

La académica Ingrid Bachmann junto a Dustin Harp y Jamie Loke fueron las autoras del paper Where Are the Women? The Presence of Female Columnists in U.S. Opinion Pages, publicado en la revista ISI Journalism &Mass Communication Quarterly.

El espacio que le está dando la industria de los medios de comunicación al periodismo de opinión desarrollado por mujeres fue el tema de investigación realizado por la académicas Ingrid Bachmann, de la Facultad de Comunicaciones UC; Dustin Harry, de la Universidad de Texas , y Jamie Loke, de la Universidad de Oklahoma, ambas de Estados Unidos.

El paper Where Are the Women? The Presence of Female Columnists in U.S. Opinion Pages, publicado en la revista ISI Journalism & Mass Communication Quarterlycontempló un  análisis de contenido de 312 columnas escritas por 99 mujeres, en los diarios con mayor circulación de nueve regiones de Estados Unidos, que son los siguientes: The Boston Globe (New England), The New York Times (Mid-Atlantic), The Chicago Tribune (East North Central), The Minneapolis Star Tribune (West North Central), The Washington Post (South Atlantic), The Louisville (KY) Courier-Journal (East South Central), The Dallas Morning News (West South Central), The Arizona Republic (Mountain), The Los Angeles Times (Pacific) y el USA Today, de circulación nacional.

El paper de la académica Ingrid Bachmann fue publicado en la versión impresa también de la revista ISI Journalism &Mass Communication Quarterly.

Debido a que las redacciones periodísticas en Estados Unidos están dominadas por los hombres, según las autoras, se les da mayor importancia a los temas masculinos como la economía y política. Los temas asociados por décadas a las mujeres (moda, familia, decoración y comida) son relegados a un segundo plano o a páginas de mujeres,“donde se les da un tratamiento separado, siendo que a la mujer les interesan otros temas también”, agregó Bachmann.

Al respecto, la profesora Bachmann explicó que “las mujeres en los medios históricamente han tenido poca voz y son menos frecuentemente citadas como fuentes y cuando lo son, aparecen en roles más domésticos: son la madre de, la hija de, la pareja de... no es por mérito propio, siendo su visibilidad menor en los medios”. Esta baja presencia de las mujeres en los medios de comunicación llevó a las investigadoras a realizar este estudio.

La investigación analizó en dos oportunidades durante un mes (octubre de 2011 y abril de 2012) las columnas publicadas por mujeres, que en su mayoría eran periodistas y profesionales de otras disciplinas con más de 30 años de experiencia, situación que“demuestra que no cualquiera escribe en estos diarios y esto habla de que es un camino largo, donde cuesta llegar a que tu voz y opinión se valore”, enfatizó Ingrid Bachmann, académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

Entre los resultados del estudio se observó que las columnas en la mayaría de los diarios eran sobre política, economía, salud, educación y deporte. “Analizamos también qué tipo de argumento utilizaban al escribir las columnas y el número de citas, por ejemplo. Nos dimos cuenta de que no incluían muchas citas, pero sí varias experiencias personales”, sostuvo la académica. Y la importancia de estepaper es que “al periodismo de opinión le conviene la diversidad y ser mujer en este momento es una diferencia y también nos interesaba saber cuál el rol que la industria le está dando a la mujer”, agregó Bachmann.

Según las autoras, este estudio actualiza la literatura existente sobre la representación femenina en el artículo de opinión, donde las mujeres están escribiendo columnas sobre temas de política y economía. Sin embargo, según este análisis, siguen siendo una minoría, donde las mujeres todavía tienen que ganar más visibilidad en el mundo de la opinión por escrito en Estados Unidos.

El paper está disponible online en el siguiente link y está incluido en la revista ISIJournalism & Mass Communication Quarterly, volumen 91, Nº 2, de junio de este año.