Profesora UC Andrea Chignoli, montajista de la película NO: “La nominación al Oscar significa que será vista en muchos más países”

10 de Enero, 2013 · Sin categoría

Por primera vez una película chilena es nominada a los premios Oscar. NO del director Pablo Larraín está dentro de las cinco mejores películas extranjeras.

La película No centrada en el plebiscito realizado en Chile, en 1988 fue estrenada en el Festival de Cannes en mayo de 2012, donde consiguió el premio Art Cinema Award, se convirtió ahora en la primera cinta chilena en ser nominada a un Oscar, en la categoría Mejor Película Extranjera. Competirá con Amour, de Michael Haneke (Austria), Kon Tiki (Noruega), War Witch (Canadá), y A royal affair (Dinamarca).

La profesora de la facultad Andrea Chignoli montajista de este filme dirigido por Pablo Larraín, recibió con gran entusiasmo la noticia de la nominación. “Es un gran orgullo para todo el equipo y significará que será vista en muchos más países”, sostuvo.

El montaje es la edición de las imágenes de una película y la académica tiene una vasta experiencia en esta área. Para el filme No se demoró cerca de cuatro meses y medio en realizar el montaje. “Trabajé en un primer armado mientras Pablo Larraín estaba filmando. Una vez terminado el rodaje, Pablo se incorporó al montaje y hacia el final del proceso se unió al equipo, en calidad de colaborador, el guionista Pedro Peirano. Fue necesario reestructurar gran parte del film en relación al guión original,  ya que de otro modo habríamos terminado con una película de 4 horas” explica Chignoli.

Para realizar el montaje la académica trabajó con material de archivo de la campaña del NO, entregado por Juan Forch, que fue una de las personas que trabajó en ésta. También con las imágenes realizadas por camarógrafos de la época y  además utilizó material más antiguo, como las imágenes de documentales que registraron el Chile post golpe de estado (1972). “Una característica que tiene No, es que se grabó con Betacam, la misma cámara que se utilizaba en la época de los 80. Es una decisión que tomó el director, que fue muy acertada, ya que el material de archivo se asimila con el nuevo de tal modo que es imposible reconocer cual es cual”, sostuvo ChIgnoli.

Trayectoria

La profesora de Dirección Audiovisual Andrea Chignoli obtuvo el reconocimiento como el mejor montaje por la película Joven y alocada, en los Premios Pedro Sienna 2012. El año 2011 fue elegida también como la mejor montajista 2011 por su labor en Post Mortem.  Y el año 2009 también ganó en la misma categoría por su trabajo para el filme La Buena Vida, de Andrés Wood.

También la destacada montajista chilena recibió el Premio a la Trayectoria, en el Festival de Cine de Mujeres, FemCine 2012, debido a su extenso y destacado trabajo en las películas contemporáneas.  Entre ellas Te Creís la más Talentosa, dirigida por Che Sandoval; Violeta se  fue a Los Cielos, dirigida por Andrés Wood; Circumstance, dirigida por Maryam Keshavarz (Premio del Público, Festival de Sundance); Lucía, dirigida por Niles Attallah, Los 80, serie de televisión dirigida por Boris Quercia y  Tony Manero y No, dirigidas por Pablo Larraín.

Ahora, Andrea deberá esperar hasta el 24 de febrero, día en que se realizará la ceremonia donde se darán a conocer los ganadores de los premios Oscar, en el teatro Dolby de Hollywood, Estados Unidos.