Profesora Rayén Condeza participa en comisión técnica del Ministerio de Salud

23 de Agosto, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad

La académica integra el grupo encargado de las comunicaciones y del diseño de mensajes para la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Por Gabriela Campillo F.

IMG_7433

 

Chile es el sexto país con mayor obesidad infantil del mundo (2012), por lo que se hace necesario el actuar de todos los organismos e instituciones responsables. En ese contexto, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Salud del MINSAL está planificando la implementación de la Ley 20.606, más conocida como Ley de Etiquetado de Alimentos.

Como parte de este proceso, tres profesores de la Universidad Católica fueron invitados a participar de una comisión técnica que tendrá la tarea de apoyar en la toma de decisiones relacionadas al diseño de etiquetado de alimentos y su publicidad en medios de comunicación. Además, se iniciarán acciones de promoción en salud para los kioskos saludables en establecimientos educativos y se establecerá el diseño de una campaña de comunicaciones para adolescentes sobre hábitos de vida saludable.

Los académicos de la UC que participarán en esta iniciativa son ​Erik Ciravegna, profesor de la Escuela de Diseño y especialista en diseño de información de etiquetado-packaging; José Allard, director de la Escuela de Diseño; y Rayén Condeza, directora del Magíster en Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicaciones.

 “Nosotros, desde la comunicación y la educación, consideramos los medios para cambios de actitudes, ciertos aprendizajes y discusión de temas, que es nuestra especialidad”, explica Rayén Condeza. Además, agrega que el trabajo en la comisión técnica tendrá llegada en las mismas clases del magíster que ella dirige, donde habrá profesores invitados que compartirán sus experiencias tanto en Chile como en el extranjero, en cuanto a la comunicación en temas de salud y educación.

La comisión comenzó a trabajar en junio de este año y ha tratado temas como por ejemplo a quiénes irá dirigida la campaña comunicacional y además ha discutido los grandes lineamientos que les permitan continuar su trabajo en los próximos encuentros.

Para mayor información sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos, se puede ingresar al siguiente link: http://web.minsal.cl/reglamento_lea