Profesora Paulette Desormeaux recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Durante la inauguración del año académico y celebración de los 130 años de la UC se entregó el premio que destaca la creatividad, la dedicación y la novedad en los métodos de enseñanza. La académica de nuestra Facultad fue escogida junto a otros 21 profesores de diversas disciplinas.

Por Teresa Moreno

“Para mí fue una gran sorpresa por la importancia del premio y la verdad es que me emocioné muchísimo. Una de las cosas que más me gusta es la docencia. Siempre quise ser muchas cosas, periodista, escritoria, actriz; pero profesora era una muy importante en mi vida”, enfatizó la periodista y académica de la Facultad de Comunicaciones UC Paulette Desormeaux, quien recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) en la categoría de Iniciación. La ceremonia de premiación fue parte de la inauguración del año académico y de la celebración de los 130 años de la Universidad Católica.

El Centro de Desarrollo Docente, CEDEDOC premió a 22 académicos de las distintas facultades, escuelas e institutos de la UC, quienes tienen la posibilidad de ser evaluados por sus mismos colegas y alumnos. “Estoy súper agradecida de mis estudiantes, he aprendido muchísimo con ellos. De las cosas que encuentran buenas y de las críticas que han hecho. Eso ha sido clave para mí, para ser una mejor profe. Y lo mismo de mis jefes, que siempre me han dado libertad y me han apoyado”, aseguró la profesora Desormeaux, quien en 2013 creó el curso llamado Taller de Periodismo Avanzado (TPA).

Con los trabajos que realizan en el TPA, sus alumnos han sido premiados por excelencia periodística en la categoría Estudiantes ya en siete oportunidades, y han ganado acceso a información pública que había sido negada por Carabineros, el Ejército y el Servicio de Impuestos Internos, SII.

“Yo espero formar alumnos con un sello: que amen ejercer un periodismo riguroso y de excelencia, y que lo entiendan como una vocación de servicio público. Que todos tengan herramientas que les permitan revolucionar las salas de prensa a las que se integren, incorporando fuentes abiertas en el reporteo y nuevas ideas de cómo contar historias, no solo datos”, sostuvo.

Un Periodismo de avanzada

Sólo con cuatro alumnos comenzó el taller. Dos años después ya eran 40 estudiantes y un ramo mínimo obligatorio de la Facultad. Actualmente son cerca de 60 estudiantes los que participan del curso y se crearon nuevas secciones además de las escritas: una de base de datos y dos en el área audiovisual. El método aplicado en este ramo se enfoca en el acercamiento práctico del aprendizaje, en el que los alumnos pueden desarrollar reportajes que revelan fallas en políticas públicas a través de la investigación por data, acceso a fuentes abiertas e información pública. Sin recursos y con cerca de 15 semanas de trabajo, los estudiantes tienen la posibilidad de generar un impacto en la sociedad. Y todo esto liderado por profesores que trabajan activamente en la industria y que ella coordina.

Pero para llegar a lo que es hoy, el taller ha pasado por varios cambios que vienen desde la misma experiencia. “El primer año que hice este ramo aprendí muchísimo de los alumnos, de sus necesidades, escuchando qué les funcionaba y lo que no”, explicó la profesora.

A finales de 2013 la académica fue a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación en Río de Janeiro, Brasil en la que exponían grandes referentes. Dice que viendo cómo trabajaban ellos, cómo reporteaban y con qué metodologías, decidió modificar el taller.  “Pero con un método, con ciertas reglas que permitieran estandarizar este aprendizaje. Y también tomando mucho mi experiencia sobre todo en Ciper, que sin lugar a duda es el trabajo en el que más he aprendido. Tuve también este proceso, como los alumnos tienen, de descubrir lo que era capaz de hacer”, afirmó  la profesora, periodista y exalumna de la UC.

Paulette Desormeaux también se desempeña como profesora en el curso de Análisis y Edición en Prensa, del Magíster en Periodismo Escrito de El Mercurio y la UC, y es Directora Ejecutiva de la Red de Periodistas Chile, una asociación que cofundó en 2012 y que promueve la libertad de expresión, el periodismo de investigación y el acceso a información pública.

Ha sido directora periodística en Base Pública, además de relatora en distintos talleres y cursos para medios en Chile, Paraguay Cuba, entre otros. Ha trabajado como periodista en Canal 13, Ciper y El Mercurio, y ha obtenido varios premios y reconocimientos además del PRED, como una beca completa de Erasmus Mundus Máster, donde estudió medios y globalización especializada en esfera pública.

Lo que viene

El año pasado la profesora creó una práctica interna de Periodismo Transnacional junto a una periodista de la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la que los alumnos proponen y reportean pautas periodísticas de carácter transnacional junto a los estudiantes del país vecino. Según Desormeaux, es “lo que viene, lo que ya ocurre en periodismo de investigación. Tiene elementos bien bonitos de cómo se conocen los alumnos chilenos con los peruanos, se derriban un montón de prejuicios, y cómo se dan cuenta de que los temas de los que reporteamos hoy día trascienden las fronteras nacionales”, explicó.

La práctica aún está en desarrollo, en etapa de laboratorio. La profesora dice que es como la primera vez que hicieron TPA, “hay que escuchar y aprender para poder mejorarla, potenciarla”, enfatizó. Además, recalca que su interés está en preparar a los alumnos para los próximos años. “En el fondo lo que yo pienso que debe ocurrir es que debe haber una transformación personal en los alumnos. Es que tienen que descubrir que con trabajo duro y con método pueden generar cosas que cambien la sociedad; es que aprendan a trabajar en equipo y a entender que mientras más diversos seamos mejor van a ser nuestros productos; es que puedan identificar cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades y trabajar en ellas”, concluyó.