Profesora mexicana Virginia Medina realizará investigación sobre la radio chilena

6 de Abril, 2015 · Facultad

Llegó a la facultad a principios de marzo y se quedará aquí hasta agosto trabajando en un Seminario de Investigación con alumnos de la facultad en estudios sobre la radio chilena, junto al profesor Carlos Montenegro.

VirginaMedina

La académica Virginia Medina permanecerá en la Facultad por 5 meses.

Por Cristóbal Venegas.

“Lo primero que pedí para mi oficina fueron unos altavoces”, cuenta la profesora Virginia Medina, “imagínate una profesora de radio sin altavoces”. Y es que la profesora Medina, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, lleva seis años haciendo estudios académicos sobre la radio en varios países de Latinoamérica. “La investigación en radio es un bien escasísimo en Chile, y que ella haya querido venir a hacerlo acá a la Universidad Católica es un gran aporte”, afirma Carlos Montenegro, académico y editor de la Radio UC en la facultad. Ella es licenciada en comunicaciones de la Universidad Autónoma de México, donde también hizo una maestría y doctorado en Cine y Literatura. La Universidad Católica recibió a la profesora Medina con gusto y  facilidades cuando ella postuló en una convocatoria oficial para profesores extranjeros. “Agradezco a las autoridades, principalmente al doctor Gonzalo Saavedra”, enfatiza la profesora.

Ambos profesores están trabajando hoy junto a alumnos de la facultad en el ramo Seminario de Investigación, elaborando un estudio sobre la radio chilena. “Lo que pretendemos abordar es un inventario, un escáner en la radio chilena”, dice Virginia, “ver los programas y contenidos más escuchados y quiénes los escuchan”. Pero, para la profesora, la principal pregunta es el por qué esos programas son preferidos por las audiencias. Qué tienen sus formas y contenidos que los hacen más atrayentes. “Hace mucho tiempo que están dando por muerta la radio, pero hemos visto a través de los años que los medios se adaptan, cambian, se desdoblan”, dice ella, “La radio está presente en el consumo cultural chileno, los jóvenes oyen la radio aquí”. Ya llevan un par de semanas trabajando con los alumnos, investigando sobre el papel que juega la radio en la sociedad convergente del siglo XXI.

El interés de la profesora por la radio partió de muy joven. “Siempre me llamó la atención la radio narrativa”, cuenta ella. Además, afirma que la radio es un medio que está poco abordado en la academia. Según Medina, no hay estudios sobre radio. “La radio ha quedado ahí arrinconada, es una especie de patito feo de los medios”, bromea. También nos asegura que la radio es un medio muy creativo, y que este es un requisito para que siga existiendo. Menciona que en México hay desde programas radiales que van dirigidos a los niños, hasta estaciones universitarias que tienen audiencias masivas de jóvenes.

La profesora se quedará hasta el 17 de agosto trabajando en la universidad, fecha en la que entregarán el artículo académico que están elaborando en el seminario de investigación. Además, aparte de la universidad, la profesora está haciendo un trabajo sobre Gabriela Mistral y la radio. “Gabriela Mistral fue a mi país y en 1924 participó en la creación del primer programa para niños. Ella lo hizo. Esa pista que tengo vine a seguirla aquí a Santiago”, nos revela Virginia Medina.

Algunos libros publicados por Virginia Medina en la UNAM son: Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana, 1921-2010 (2011); Imaginar la radio. Guiones para su historia (2011); Homo Audiens. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla (2013) y Homo Audiens II (2014).