Profesora Ingrid Bachmann viajó a San Francisco para organizar conferencia AEJMC en la Facultad

17 de Agosto, 2015 · Facultad

La Association for Education in Journalism and Mass Comunication (AEJMC) hará su conferencia regional este año en Santiago. Ingrid Bachmann es parte del comité organizador y viajó a EEUU para planificar y organizar el evento.

Por Cristobal Venegas

AEJMC

Por primera vez en la historia de la AEJMC, el directorio ha decidido organizar una conferencia regional fuera de EEUU, país en el cual se realiza todos los años. El continente elegido ha sido Sudamérica y la ciudad, Santiago de Chile. La profesora de la facultad Ingrid Bachmann viajó a la conferencia Global de la AEJMC en San Francisco, y se reunió con la directiva de la organización para terminar de planificar el evento regional, que se hará en la misma facultad de Comunicaciones del 15 al 17 de Octubre.

La profesora Bachmann es la Co-presidenta del Comité Organizador, junto con su profesora del doctorado que estudió en Texas, la académica Paula Poindexter. “Lo que nos falta es tener el programa final, y hacerlo ha sido como jugar tetris… pero, puedo asegurar que la programación, la logística de producción y la organización estarán bien, porque hemos trabajado mucho en eso”.

Se espera que la AEJMC Regional cuente con charlas y paneles de temas tan diversos como telenovelas, infografías, publicidad, relaciones públicas y el uso de celulares; y con la participación de países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina. La conferencia será por lo tanto trilingüe: todo se hará en español, inglés y portugués. “Una de las razones por las cuales no había tantos miembros latinoamericanos era la barrera del idioma. Vamos a tener traductores, y aceptamos trabajos en cualquier de los tres idiomas”, cuenta Ingrid, “es un reconocimiento a la diversidad no sólo teórica, sino que también idiomática”. Además, la conferencia contará con talleres prácticos (como por ejemplo, uno que se realizará de Periodismo de Investigación), momentos lúdicos y sesiones de investigación.

La idea de la organización es que en tres años más se celebre otra conferencia regional, en otro continente, probablemente Asia. Y de esta forma hacer que, a largo plazo, existan cada tres años conferencias AEJMC regionales en todo el mundo. Sin embargo, en el caso de la AEJMC Santiago no todos los autores son latinoamericanos. “Uno de los papers que recibió muy buenas evaluaciones fue un estudiante árabe de doctorado, que se trata de cómo ciertas marcas se venden en Facebook. El tema no es latinoamericano, él no es latinoamericano, pero fue bienvenido igual”. De todas maneras, se premiará en Octubre a la mejor investigación sobre América Latina, solo uno de los papers que fueron postulados y que están siendo evaluados en todas partes del continente.

La próxima semana comienzan las inscripciones online de la conferencia, en su página web www.aejmcsantiago.cl. “Yo estoy satisfecha con lo que hemos conseguido”, asegura la profesora Ingrid, “los papers que nos han llegado son súper buenos y la gente de los paneles es experta en sus temas. Me encanta la diversidad de idiomas, temas, métodos y enfoques que tenemos”. Además, la conferencia contará con la presencia del profesor argentino Pablo J. Boczkowski, autor del libro “The News Gap”, sobre la diferencia entre prensa offline y online; y quien se encargará de abrir aquellos tres días de compartimiento y conocimiento académico.