Profesora Ingrid Bachmann presentó en la ICA dos estudios sobre liderazgo político femenino y su relación con los medios

5 de Junio, 2015 · Facultad

En San Juan, Puerto Rico, se realizó la reunión anual de la International Comunication Asociation, ICA, la conferencia académica más importante en el mundo de las comunicaciones. La profesora Ingrid Bachmann nos entrega detalles de las dos investigaciones que expuso  en la convención.

Por Cristóbal Venegas.

IngridB.

La International Comunication Asociation (ICA) es una convención académica de comunicaciones que se celebra todos los años en un país diferente. Esta vez, del 21 al 25 de mayo, se realizó en San Juan, Puerto Rico. La profesora Ingrid Bachmann no solo es una habitual asistente a estas conferencias, sino también expositora y voluntaria en la comisión para internacionalizar la ICA. En la siguiente entrevista, nos cuenta sobre las dos investigaciones que este año la llevaron a Centroamérica.

¿Cómo se organiza y desarrolla la ICA?

La ICA es una conferencia académica, significa que hay presentaciones de trabajos de investigación. Es una organización bien grande, con diferentes divisiones: relaciones públicas, tecnología, comunicación masiva, estudios de género. Son 5 días de presentaciones, de reuniones con otros. Uno aprovecha el tiempo para empezar a crear redes de trabajo, porque es la ocasión perfecta para cooperar en algún proyecto, sumarse a iniciativas, sumar personas que uno no conoce,  pero que están en lo mismo. La conferencia y las presentaciones son en inglés, pero parece la ONU cuando vas caminando en los pasillos de la comisión: escuchas chino, alemán, portugués, sueco. La organización normalmente es en un centro de convenciones o en un hotel. Esta vez había más de mil personas, y fue en un hotel. Imagínate, tu investigación académica al lado de las palmeras y las olas, de la playa. Contra eso había que competir (ríe).

¿Y participan todos los países?

La ICA se considera internacional, pero tiene un sesgo desde EEUU y Europa. Hay una comisión para internacionalizar la ICA, donde el profesor Sebastián Valenzuela y yo somos parte. Tenemos reuniones online, hay varias iniciativas: considerar trabajos en otros idiomas, tarifas más baratas para los  países que no son de la OCDE. No hacer todas las conferencias en EE.UU. Las próximas se harán en Japón, Praga, Australia. De hecho hicimos una ICA regional latinoamericana aquí en la UC.

¿Y tú participación específicamente?

Presenté dos trabajos. Uno, con 2 coautoras: estudiamos las coberturas de liderazgo político femenino. En concreto presentamos un análisis de una parlamentaria estadounidense que había protagonizado un acto que en inglés se llama fillibustering.  El fillibustering es cuando alguien se pone a hablar en un debate por horas y horas y horas, con el fin de dilatar el debate y que no se apruebe la ley. Era una ley antiaborto, y esta política estuvo hablando creo que siete horas. Hay varios requisititos: no tomar agua, no apoyarse. Es legítimo y es una estrategia de dilatación. Pero es agotador. En el fondo nosotros vimos la cobertura de este evento de Wandy Davis (la parlamentaria) y esta acción para dilatar la aprobación de una ley en Texas. Fue como si fuera un show, prácticamente un espectáculo. Mucho énfasis en lo personal: que llegó con un traje rosado, que discutió sobre su propia situación sobre madre soltera. Los medios lo trataron como un show: más entretenimiento que temas políticos. Muy poca discusión respecto de qué decía la ley, cuáles eran los detalles o las objeciones de Wendy Davis al proyecto. Qué enmiendas hubiese hecho ella, por ejemplo. Se le quitó peso al tema, a la discusión, al tema político, a ella misma como política. Solo se vio como a esta tipa rubia, nueva, flaca y vestida de rosado haciendo un show.

El otro trabajo que expuse, es el último capítulo no presentado de mi tesis, que es como un análisis del manejo emocional de candidatas mujeres presentes en la campaña 2005 de la actual Presidenta Michelle Bachelet. Esto es sobre la base de que existe el hombre racional, mujer emocional. Lo que vi fue las coberturas de los medios chilenos, sobre las expresiones faciales de Bachelet, comparando con los otros candidatos y los otros medios.

 ¿De dónde surge tu interés por hablar de comunicación y mujeres?

Es que lo que más estudio yo es básicamente, medios, política y mujeres. Esa conexión. Cómo los medios hablan de mujeres en política, cómo las mujeres consumen noticias, cuánto las mujeres son fuente en los medios. Yo fui a hacer mi doctorado, tenía una idea muy diferente y estando allá me enganché con este tema. La Bachelet aquí acababa de salir y yo me topaba con gente allá en EE.UU. ¿De dónde eres?, preguntaban. De Chile. Ah, ustedes tienen una presidenta mujer, eso nunca va a pasar acá. En los  Estados Unidos, país súper moderno y progresista. Me empecé a dar cuenta cómo cubrían a las mujeres allá. Me terminé enganchando con el tema, enamorando con el tema, y se transformó en obsesión.

¿Cómo es el proceso de postulación y selección de la ICA?

Tiene un proceso, todos los años tienen un plazo máximo, el 1 de noviembre. Hay instrucciones bien claras: máximo de páginas, teoría, metodología, revisión bibliográfica, resultados, conclusiones, debe ser en inglés. Y uno lo manda a una de las divisiones de la ICA, tienes que ver en cuál uno se siente más cómodo. La del próximo año será en Japón, pero primero nos tienen que aceptar un paper. Yo he ido a todas las ICA que he podido ir. Y me gustaría seguir yendo. Es una buena conferencia, es bueno para presentar tu trabajo, ver en qué están en el mundo. Se forma una buena red de cooperación internacional. Hay talleres de todo tipo, incluso cómo postular a fondos, cómo publicar. Además, aprovecho de juntarme con mis amigos del doctorado y con gente nueva. Sobre todo en las primeras, me pasaba que conocía a los autores de los libros.

¿Algún otro proyecto en el cuál estés trabajando ahora?

Uno es que se viene la conferencia de la AEJMC (Association of Educators in Journalism and Mass Comunication). Va a haber una conferencia regional en español, portugués, e inglés. Será en octubre y va a ser aquí, y yo soy la organizadora local. También, acabamos de empezar un FONDECYT con Gonzalo Saavedra y Constanza Mujica sobre caso particular en prensa chilena. Cómo los medios ilustran, utilizan modelos, ejemplos, casos.