Profesora Ingrid Bachmann participa en el libro que reúne a diez de las académicas feministas más distinguidas para sentar las bases en la investigación de los medios y comunicación feminista

Agosto 18, 2021

Ingrid Bachmann, académica de nuestra Facultad, participó como coeditora de un libro que recoge el trabajo de diez académicas de las comunicaciones, ganadoras del Premio Teresa, dedicada a promover el trabajo académico feminista, e integra sus reflexiones respecto a sus contribuciones en múltiples áreas de la investigación medial.

“Reflections on Feminist Communication and Media Scholarship”

Por Francisca Cares.

El libro “Reflections on Feminist Communication and Media Scholarship” (o en español “Reflexiones sobre la beca de comunicación y medios feministas”) fue publicado el 30 de julio, y es la primera edición de una colección donde participan destacadas académicas de comunicación y medios, que fueron ganadoras del Premio Teresa para el Progreso del Estudio Académico Feminista de la Feminist Scholarship Division (FSD) of the International Communication Association (ICA).

A diez años de la entrega del premio, la edición reúne a las primeras diez estudiosas ganadoras, quienes son Patrice M. Buzzanell, Meenakshi Gigi Durham, Radha Sarma Hegde, Dafna Lemish, Radhika Parameswaran, Lana F. Rakow, Karen Ross, H. Leslie Steeves, Linda Steiner y Angharad N. Valdivia. El volumen integra sus diversas reflexiones respecto a las contribuciones que han hecho a los múltiples subcampos de la investigación medial, ofreciendo su propia visión basada en la experiencia como académicas feministas en el rubro de la comunicación.

Ingrid Bachmann, profesora de la Facultad de Comunicaciones, fue parte fundamental en el proceso de este libro, pues junto a Stine Eckert, profesora asociada del Departamento de Comunicación de la Wayne State University, cumplieron el rol de editoras. Ambas fueron presidentas de la Asociación de Estudios Feministas de la International Communication Asociation, por lo que ya se conocían y estaban familiarizadas con su forma de trabajo. En el libro, se encargaron de hacer la propuesta para la editorial, tomar decisiones administrativas y ordenar el proceso con las escritoras. “La lógica del editor es que no eres la que escribe necesariamente, pero das ideas, sugerencias, retroalimentación”, comenta Bachmann.

Ingrid Bachmann, académica de la Facultad de Comunicaciones, coeditora de Reflections on Feminist Communication and Media Scholarship.

Las ventas de esta edición van para el Premio Teresa, sumándose al monto donaciones y aportes de subastas de libros de la división por parte de organizaciones prepandemia con próceres de la división. “Con Stine le decimos el libro Teresa”, menciona la coeditora chilena sin dejar de destacar la importancia que tiene este libro en la retrospección de cómo fue dar los primeros pasos en teorías feministas de la comunicación. “Es un buen ejemplo de cómo hacerse camino en el mundo académico, pero aporta también una mirada crítica e invita a no dormirse en los laureles”, destaca Ingrid.

Ingrid Bachmann relata su experiencia como increíble e inspiradora al trabajar con próceres que citó en su tesis doctoral. Además, destaca la generosidad y colaboración de las autoras en el proceso, en especial cuando existía una “fatiga de Zoom” en plena crisis sanitaria.

El volumen que ya se encuentra disponible para su compra en la plataforma online Routledge, aborda la violencia de género, la transversalidad de la pandemia, como llevar las ideas feministas a la edición de un journal académico.