Profesora holandesa experta en comunicación política estuvo de visita en la Facultad

22 de Junio, 2015 · Facultad

Sanne Kruikeimeier de la Universidad de Ámsterdam, estuvo tres semanas en calidad de profesor visitante, durante las cuales dictó charlas y clases  como parte del programa internacional Erasmus Mundus.

foto5

Sanne Kruikemeier dictó charlas sobre sus investigaciones a profesores y alumnos de Doctorado de la Facultad.

Sanne Kruikemeier (PhD, 2014) es profesora en la Universidad de Ámsterdam. Esta institución, junto con la Universidad Católica y otras universidades europeas y americanas pertenece al programa de intercambio Erasmus Mundus, donde los profesores pueden tener experiencias académicas para complementar y dar a conocer investigaciones.

Sanne es holandesa y trabaja en investigaciones de comunicación política y comunicación en internet. “Vine a conocer estudiantes y profesores para discutir investigaciones y cómo  enfrentar problemas y dificultades en proyectos que estoy haciendo ahora”.

Como profesora visitante presentó sus investigaciones sobre cómo el uso de redes sociales por parte de los políticos afecta en las decisiones de los ciudadanos y otra sobre las fuentes online usadas por periodistas. En los resultados se ve que la influencia de las redes sociales en política existe, pero es pequeña comparada con los medios tradicionales. También estableció que los periodistas estudiados usaban las fuentes online como un complemento para fuentes tradicionales, pero confiaban altamente en ellas. “Usan medios online principalmente para comunicarse, pero también confían en Wikipedia y Google, aseguró.

Kruikemeier estudió sociología, pero luego se interesó por las comunicaciones en política, e hizo su postgrado en esta materia. Como afirma ella misma, hoy día dedica el 60% de su tiempo a hacer clases, y el otro 40,  a investigar en materias que le interesen, como los medios online. “La tecnología y la internet son parte de nuestras vidas cotidianas, por lo que es muy importante estudiarlas”, afirmó cuando se le pregunta acerca de su interés en la comunicación social.

Sebastián Valenzuela, que también estuvo como visitante en  Ámsterdam, e Ingrid Bachmann fueron algunos de los profesores que compartieron con Sanne y la llevaron a colaborar con alumnos de postgrado para que compartiera y supervisara sus investigaciones. “Me ha gustado estar en Chile, hay gente muy amable y trabajos muy interesantes. Me sentí como en casa”, dijo la profesora holandesa.  Acerca del trabajo con alumnos, asegura que la ha hecho pensar acerca de sus propias investigaciones y discutir a un mayor nivel de profundidad. Luego de tres semanas en la Facultad,  Sanne volvió a Ámsterdam a continuar con sus investigaciones, dentro de las cuales se encuentra una sobre privacidad en internet. Allí, tocará temas como la publicidad online, la exposición y la vigilancia.