Profesora Desormeaux expuso en conferencia internacional su método de periodismo de investigación

En la décima versión de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, Paulette Desormeaux compartió -con más de mil periodistas de todo el mundo- el método que creó para enseñar periodismo de investigación.

Por Rosario Gallardo

Paulette Desormeaux

El año 2013, Paulette Desormeaux comenzó a dictar un curso optativo nuevo en el que solo se inscribieron cuatro alumnos: el Taller de Periodismo Avanzado o TPA. Tres semestres después, fue incluido como obligatorio en la malla de Periodismo y debió ampliarse a cuatro secciones.

Este año fue invitada a participar en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, donde se presentó junto las también periodistas: Yasmine Bahrani, académica de la Universidad Americana de Dubai; Laurence Dierickx, de la Universidad Libre de Bruselas; y Milagros Salazar, directora de Convoca, una organización de periodismo de investigación en Perú. Allí expuso sobre el método de enseñanza que utiliza con sus alumnos para sacar adelante investigaciones periodísticas a través de la utilización de fuentes abiertas. La primera Conferencia Global de Periodismo de Investigación fue en 2001 y desde esa fecha, cada dos años, se realiza una nueva versión en la que la comunidad periodística de investigación de todas partes del mundo se reúne para presenciar conferencias, con paneles y actividades sobre las últimas técnicas de investigación, de análisis de datos y colaboración internacional, entre otras cosas. En esta última versión, el destino fue la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.

El artículo que llevó a Paulette Desormeaux a Johannesburg durante cinco días, trató sobre el análisis de su método basado en enseñar a los alumnos de pregrado de Periodismo de la UC a ser capaces de producir “sistemáticamente historias relevantes de investigación periodística enfocándose en los datos, accediendo a fuentes abiertas y a las solicitudes a la Ley de Acceso a Información Pública”, según describe en el artículo. “Escribí sobre este método, estableciendo que era efectivo, por qué lo era y cómo los alumnos lograban hacer investigaciones periodísticas propias en 15 semanas, las que buscaban revelar fallas en políticas públicas, usando una metodología que les permitía no depender de una fuente que les filtrara información. Eso despertó el interés de la parte académica de esta conferencia”, explica Desormeaux sobre su invitación al encuentro internacional. En su investigación, concluyó que este foco permite la independencia de los reporteros, de los futuros periodistas. Esto, en el sentido de que aprendiendo a reconocer dónde encontrar los documentos que fundamenten su historia, no dependerán de una entrevista específica o de alguien que les filtre información. “No apuntan a hacer un periodismo basado en declaraciones, sino en hechos que son comprobados por las fuentes documentales”, describe el documento.

“El Taller de Periodismo Avanzado integra todo lo que los alumnos han aprendido hasta entonces y les permite hacer investigaciones propias usando la ley de Acceso a la Información Pública como punto de partida, apoyándose en fuentes abiertas. La forma en que se enseña tiene mucho que ver con aprender en el hacer, en el reporteo y haciendo una investigación propia”, cuenta Paulette. Algunos de los trabajos realizados por alumnos de su sección recibieron premios, como el de los 25 diputados que financiaron sus encuestas electorales con fondos de la cámara baja, que realizó el estudiante Pedro Pablo Ramírez; el reportaje que visibilizó que los presos trabajaban bajo condiciones ilegales en las cárceles, de Valentina Araya y Javiera Yáñez; y el reportaje de Natalia Correa y Sebastián Varela quienes investigaron el caso de los mil millones de pesos que el Ejército gastó en 2015 para recontratar con boleta a uniformados que estaban pensionados. Todos estos reportajes fueron publicados en Kilómetro Cero y recibieron el Premio Periodismo de Excelencia Universitario.

Después de exponer este estudio en la conferencia, Desormeaux afirma que: “La recepción de parte de los asistentes fue realmente buena. Compartiendo con otros periodistas de investigación, surgieron varios proyectos colaborativos posibles que espero que podamos desarrollar. En el sentido de las posibilidades de intercambio fue muy interesante, tanto académicamente como sobre el trabajo periodístico que pueden hacer los alumnos de la Universidad en conjunto con alumnos de otras universidades del mundo", concluyó la periodista.

Un ejemplo de esto es la práctica interna de periodismo transnacional que creó Desormeaux, en la que alumnos UC investigan con alumnos de la Universidad Católica de Perú temas que afectan a ambos países.
En 2018 –y por primera vez- el TPA se dictará en distintos formatos: habrá dos secciones escritas, dos audiovisuales y una enfocada en datos.