Profesora de nuestra Facultad expone en la Universidad de Hamburgo sobre su proyecto de investigación

11 de Mayo, 2012 · Sin categoría

En el marco de su proyecto de investigación sobre la homogeneidad de los medios de comunicación, la profesora María Elena Gronemeyer fue invitada a exponer a Alemania, donde pudo compartir e intercambiar ideas con investigadores de dicha universidad.

Por una semana estuvo la profesora de nuestra Facultad María Elena Gronemeyer en Alemania, lugar al que fue invitada a exponer en la Universidad de Hamburgo sobre el proyecto de investigación que encabeza  y en el que es co investigador el profesor William Porath. El estudio busca analizar la posible homogeneidad de contenidos editoriales e informativos que podría existir en la prensa chilena a la luz de la actual concentración de los propietarios de medios de comunicación.

En la instancia, organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Hamburgo, tanto María Elena Gronemeyer como el investigador Uwe Hasebrinck, profesor de esa universidad y del Hans-Bredow-Institut für Medienforschung/RCMC (Research Center Media and Communication de Hamburgo) expusieron sobre las investigaciones que están realizando en el mismo ámbito con el fin de compartir ideas y conocer sus trabajos. “El trabajo que se está haciendo se va a confrontar con pares, lo que es muy importante en la investigación, porque permite perfeccionar los propios métodos y se van formando redes internacionales para posibles investigaciones conjuntas”, enfatiza la profesora.

La investigación, que cuenta con el apoyo Fondecyt, surgió de la hipótesis de que la reducida cantidad de propietarios de los medios de comunicación de prensa en Chile puede implicar la entrega de una información poco plural y sesgada, conspirando contra el correcto ejercicio de la comunicación social en democracia. “Nos propusimos someter a prueba esta sospecha que muchos académicos ya han expuesto, pero que no estaba empíricamente comprobada con el análisis sistemático del contenido tanto editorial como informativo de la prensa”, dice Gronemeyer.

Con ese fin se están estudiando cinco medios escritos —tres de circulación nacional y dos regionales—: El Mercurio, La Tercera, La Segunda, El Sur de Concepción y La Discusión de Chillán. La primera etapa del estudio consiste en analizar los editoriales de estos cinco medios para develar los tópicos que interesan en cada uno de ellos y las posturas que asume el medio en los sucesos editorializados. Y la segunda, busca comparar la opinión editorializada del medio con la opinión de las fuentes utilizadas en los artículos publicados que versan sobre los mismos sucesos discutidos en los editoriales.

La elección de los medios se basó en la alta circulación de éstos, como es el caso de El Mercurio y La Tercera; y en el de La Segunda por ser de la misma propiedad que El Mercurio, lo que permite investigar si esto influye en los temas que trata editorialmente y cómo los cubre en términos informativos. Los medios regionales fueron seleccionados con el fin de extender la investigación al resto del país y no restringirse a diarios de Santiago.

Para la investigación se eligieron los años 2005, 2009 y 2011, de los cuales se analizarán los editoriales e informaciones de los cinco diarios publicados durante junio, marzo y noviembre.

Este estudio comparativo  se realizará hasta el año 2013

La investigación comenzó el primer semestre del año pasado y se extenderá hasta fines de 2013, por lo que aún no es posible establecer conclusiones definitivas. Sin embargo,  en este primer año de trabajo los investigadores Gronemeyer y Porath han podido obtener primeros resultados del análisis intra medios de los tópicos editorializados y de la comparación entre los medios del estudio. Una de las conclusiones preliminares es que pareciera influir más en la homogeneidad de los medios la ubicación geográfica de los diarios que los propietarios. El Mercurio y La Tercera muestran tener agendas muy similares en los temas que editorializan, mientras que los dos medios regionales revelan ser  significativamente más diversos.

Además, La Segunda se perfila como el diario menos diverso de los cinco estudiados, concentrándose muy prioritariamente en política. El Mercurio, en cambio, es el más diverso de los diarios capitalinos analizados.

Si bien aún queda mucha investigación por delante, para la profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica está clara la importancia de los dos diarios de referencia santiaguinos, El Mercurio y La Tercera, en la formación de la opinión pública. Y en este contexto, dice Gronemeyer, ”En términos de agendas temáticas editoriales, pareciera ir confirmándose la tesis del duopolio: dos medios de distintos dueños, con agendas muy similares, que dominan en los espacios editoriales de la prensa chilena“.