Profesora de Dirección Audiovisual UC Johanna Whittle asistió a curso en la University of Southern California en Estados Unidos

30 de Junio, 2015 · Facultad

La Facultad de Comunicaciones de la University of Southern California (USC) tiene un convenio con la UC para que profesores participen en un programa de cursos de verano en Los Ángeles, California. Durante dos semanas Johanna Whittle se integró a este programa.
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Johanna Whittle participó en el programa ASIMS de la USC durante dos semanas.

Por Cristóbal Venegas.

La profesora de Dirección Audiovisual UC Johanna Whittle participó este mes, junto a alumnos de doctorado de universidades estadounidenses, en un programa llamado ASIMS, (Annenberg Summer Institute in Methods and Statistics), de la University of Southern California, la cual tiene un convenio con la UC. El programa, dictado durante dos semanas de manera intensiva, consiste en cursos de metodología de la investigación para comunicadores sociales, en términos prácticos y teóricos. En la siguiente entrevista, Johanna cuenta su experiencia.

¿En qué consiste el programa ASIMS?

Allá en EEUU están empezando las vacaciones de verano, entonces hacen un ciclo de cursos de verano sobre metodología de investigación. Alumnos del doctorado de comunicaciones de la USC y de Pennsylvania vienen a tomar estos cursos. Tiene esta opción electiva que los ayuda en sus investigaciones doctorales. Hay diferentes opciones de cursos: análisis cuantitativos de datos y otros más cualitativos.

¿Qué cursos hiciste tú?

Tomé dos cursos, uno en la mañana y otro en la tarde, era bastante intensivo, por dos semanas. Uno muy práctico de focus group, y otro más teórico de historiografía y análisis del discurso. En el primero, presenciamos un focus group y también actuamos, representamos uno: compañeros lo dirigieron sobre sus temas y los demás actuamos de personas sometidas a la investigación. En el segundo, además, tuvimos una salida a terreno a la biblioteca municipal de Los Ángeles, para hablar sobre búsqueda y análisis de archivo, y a un museo para investigar sobre archivo en los museos. En el curso de historiografía nos tocó un día hablar de nuestros propios temas de investigación y recibir feedback de todos los compañeros para orientarnos en lo práctico. Yo hice una presentación sobre los factores que pueden influir en la decisión de una persona para ver una película chilena. Hablé de datos de industria y consumo de cine chileno, y de mi primera tesis: yo creo que afectan tales factores y como podrían incidir. Y mis compañeros me iban diciendo si investigar con encuestas, focus group, etc.

¿Y esta es una investigación real tuya?

Sí, o sea mi interés de investigación es saber por qué razones alguien ve o deja de ver una película chilena, y eso, llevarlo a cosas que podrían entonces hacer productores o directores, en la cadena de producción desde el principio, o también  arrojar resultados que tengan que ver con políticas públicas para que la gente vaya al cine. Eran diferentes ámbitos. Sabemos audiencias, cuánta gente etc. Pero no sabemos porqué. Qué influye a una persona que decide ir al cine, a ver una película chilena. Un tráiler, el diario, una recomendación. Cuáles son los factores más importantes. Por ejemplo, asumimos que el boca a boca es importante, pero en verdad quizás no tanto. Les conté estas ideas a mis compañeros de allá. Les pregunte una vez también si habían visto una película chilena y dijeron que no, pero después les mostré algunas que pensé que podrían haber visto, y dos personas dijeron: “ah, ¿pero esa es chilena, no era mexicana? Ellos no saben que han visto películas del país.

¿Y por qué decidiste hacer el curso este año?

El convenio lleva harto rato, todos los años van profesores, yo creo que era de las últimas que quedaban sin ir. Y también yo tenía ganas, porque nunca había ido a Estados Unidos. Además me sirvió mucho para quitarme la sensación de que investigar, publicar papers, es más difícil de lo que es. Me sirvió para que estas cosas que siempre he pensado investigar, ir por fin a investigarlas. Existe un miedo a la investigación académica, uno cree que es más difícil, más compleja. Pero, realmente es gente muy motivada, que le interesa cierto tema y que con procedimientos metodológicos va  hacer una investigación, y también se puede hacer con apoyo de otros profesores o gente con más experiencia. Yo he trabajado en el Panorama del Audiovisual (publicación de la facultad) en el que participo como editora, productora, o escritora. Siempre contribuyo de alguna forma. Ahora quiero llevar eso a un paso más allá y hacer una investigación más larga.

 ¿Y para hacer la investigación cuáles son tus planes?

Mi plan en este momento es definir bien y acotar el proyecto. Si voy a ver todos los factores que inciden, o un par; cómo influye cada uno, etc. Mi idea es postular ahora al Fondo del Fomento Audiovisual, que tiene una línea de investigación. Esto es un camino un poco diferente al de todos los académicos. Es bueno este fondo para comenzar proyectos más chiquititos. Las bases salen en julio y postulamos para el próximo año.

¿Algo más sobre el viaje que te gustaría compartir?

Fue interesante ver y aprender, de forma inesperada, que mi idea de Estados Unidos viene de la representación principalmente audiovisual, en series y cine. Veo constantemente material audiovisual estadounidense, y me di cuenta conscientemente de que tenía construida esta imagen a partir de lo que veo en el cine y las series. Y en el curso que hablábamos de presentación, me tocó salir y conocer lugares poco turísticos, que no salen en las guías. Barrios pobres, ver ese EE.UU no representado, y que por lo tanto para mí era inexistente. Si lo doy vuelta ahora, analizando qué pensaban mis compañeros de Chile, la verdad es que es casi nada. Pinochet, y que es un país muy al sur. Salimos en sus noticias por los terremotos, o por los 40 años del golpe. El audiovisual es súper importante en la creación de una imagen de sociedad y a veces uno no está tan consiente de eso.