Profesora Condeza afirma que el activismo político no solo se está produciendo en las redes sociales

2 de Diciembre, 2016 · Facultad

La jefa del Magíster en Comunicación y Educación presentó su libro “Activismo político en tiempos de Internet” en el III Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, (INCOM).

Por Sol Park

Los académicos que se dedican a la investigación en comunicaciones se reunieron hace unas semanas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la capital penquista. Uno de los momentos destacados del evento fue la presentación del libro Activismo Político en Tiempos de Internet, que analiza casos de movimientos sociales y políticos en el ámbito online y offline de distintos estados de Latinoamérica. De los seis países que participaron en este proyecto, la profesora de la Facultad Rayen Condeza junto a Marcelo Santos, Alonso Lizama y Paz Vásquez fueron los encargados del capítulo chileno.

“Fue muy interesante. Había una explosión de investigaciones de activismos vía redes sociales, pero al mismo tiempo veíamos una desafección política y una falta de participación en los mecanismos formales. Entonces, no nos parecía que los activismos eran solo en las redes sociales, sino que eran más complejos”, explica Rayen Condeza, la jefa programa Magíster en Comunicación y Educación. El equipo chileno se dedicó a analizar el movimiento estudiantil (2006-2011), las plataformas para la nueva constitución y las actividades de No Alto Maipo.

El libro es parte de la colección El Estado de la Democracia de América Latina, de la organización brasileña sin fines de lucro “Plataforma Democrática” y se puede descargar gratuitamente en www.plataformademocratica.org. Además de Chile, los editores Bernando Sorj y Sergio Fausto, compilaron estudios de casos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En total la investigación, calificada por la profesora como “una fotografía de los asuntos de ese momento”, compila 19 casos sobre activismos medioambientales, el uso del internet como plataforma de consultas, demandas y campañas, y las nuevas formas de participación social en el contexto digital. El movimiento “No Alto Maipo” en Chile, Avaaz.org de Brasil y “Ni Una Menos” en Argentina son algunos de los eventos emblemáticos estudiados.

A pesar de las particularidades de cada país, según la profesora Condeza, todos los casos concluyen en observaciones similares. En primer lugar, la importancia de la articulación y el diálogo constante del mundo offline y el online. Un segundo elemento serían las exigencias que el activismo online demanda, como de permanecer constantemente activo, ser parte de la vida de los actores a que se quiere llegar y tener voz en la agenda de los medios tradicionales.

La académica destaca que los resultados de esta investigación “demuestran que el rol periodístico de organización, información, clasificación, profundización e investigación de lo que es la noticia es sumamente relevante. Entonces, permite redescubrir el activismo online, que puede ser más volátil y superficial al largo plazo si no logra instalarse en la agenda pública de los medios”.

Durante la conferencia de INCOM, también se presentó el libro ¿Who owns the world’s media? Media Concentration and Ownership around the World. En este proyecto, liderado por el economista Eli Noam, el profesor de la Facultad Sergio Godoy escribió el séptimo capítulo llamado “Propiedad de los medios y concentración en Chile”. En la edición de la Universidad de Oxford, Godoy expone el estado del fenómeno en el país a partir de análisis de medios tradicionales y plataformas de distribución de contenido.