Profesora Andrea Chignoli gana el Premio a la Creación Artística UC 2019

29 de Marzo, 2019 · Sin categoría

andrea-chi

“Violeta se fue a los cielos”, “El Bosque de Karadima”, “No” y “Los 80” son algunas de las producciones en las que ha trabajado. La montajista es la primera persona de la Facultad de Comunicaciones en recibir este reconocimiento.

Cada año la Universidad Católica entrega el reconocimiento a un docente, y por primera vez se premiará a una académica de la Facultad de Comunicaciones. Andrea Chignoli es montajista y profesora de Dirección Audiovisual, donde este semestre dicta el ramo Taller de Lenguaje Audiovisual.

Chignoli nació en Argentina, pero se trasladó a Chile por trabajo de su padre, amigo y compañero del cineasta Raúl Ruiz. Estudió Periodismo en la Universidad de Concepción y cursó un Master of Fine Arts con mención en cine en la Universidad de Columbia, entre otras especializaciones.

Trabaja como montajista desde 1995 y ha participado en más de 70 producciones audiovisuales. Ha sido homenajeada con el Premio Pedro Sienna a mejor montajista en tres ocasiones (2009, 2011 y 2012) por los proyectos “Joven y Alocada”, “Post Mortem” y “La Buena Vida”.

El Premio a la Creación Artística UC se le entrega a un académico cuya creación haya generado un impacto a la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en Chile. Sobre su reconocimiento, Andrea comenta que “creo que es una señal para la facultad y para la universidad en general de tener profesores que están activos en el mundo artístico”.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, se dijo sobre la carrera de nuestra profesora: “Andrea ha marcado una impronta indiscutible en la estética del cine chileno de los últimos 20 años, y como lo señalara el gran director Silvio Caiozzi, ´se puede percibir su mano en todas las grandes producciones en las que ha participado, y creo, personalmente, que ha sido una de las responsables del positivo punto de inflección del cine chileno”.

¡Felicitaciones, Andrea!