Profesor Valerio Fuenzalida: “La nueva imagen plantea que el niño tiene capacidades socio-emocionales importantísimas para su desarrollo”

7 de Abril, 2014 · Sin categoría

El académico Valerio Fuenzalida realizó- en Colombia- el Taller de Análisis de Programación de TV Infantil, impartido en el marco del Diplomado Internacional en Contenidos Audiovisuales para público infantil.

Hace varios años que el profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UCValerio Fuenzalida dicta el curso de TV Infantil que tiene más o menos 45 horas semestrales y además cuenta con diversas investigaciones en esta área. El académico dio a conocer algunos de los resultados de sus clases y proyectos a los 24 alumnos de laII Versión del Diplomado Internacional en Contenidos Audiovisuales para público infantil, realizado en la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

“La mayoría de los participantes del Diplomado eran productores y realizadores audiovisuales. Cali, según cuentan ellos, es la ciudad colombiana con mayor desarrollo audiovisual, hay mucha actividad más que en otras ciudades de Colombia. La idea es que al final del diplomado los alumnos presenten un proyecto concreto”, enfatizó Valerio Fuenzalida.

Lunes,-7-de-abril-de-2014

El académico dictó un taller sobre los cambios en la Narración y Escritura de Guiones en la TV infantil

Durante dos días de clases intensivas, el académico reseñó los Cambios en la Narración y Escritura de Guiones en la Televisión Infantil, donde se ha generado una imagen distinta del bebé y del niño, un concepto diferente acerca de cómo es el niño que está en el hogar mirando televisión.  “Además de la televisión, en la vida de los niños aparecen otras pantallas: la pantalla ubicua del Smartphone y del PC, en forma detablet especialmente. Ya que el niño evoluciona en su desarrollo, la concepción evolutiva ha generado la segmentación de programas concebidos para distintas edades, y luego la creación de canales infantiles segmentados”

“Este tema fue desarrollado en el Think Tank del audiovisual el año pasado, donde hay indicaciones que son muy valiosas para los guionistas especialmente, existe un cambio muy grande en la imagen del niño, se acaba ese programa en que hay que atraer a un niño para que vea un espectáculo en la pantalla, aquí es al revés es cómo hacer que el niño esté permanentemente interactuando, sea más activo”,afirmó Fuenzalida.

Lunes,-7-de-abril-de-2014-II

El profesor junto a los alumnos del Diplomado de la Universidad Santiago de Cali, Colombia

Según Fuenzalida, durante muchos años se pensó que una televisión de calidad para los niños debía desarrollar contenidos escolares, “pero hoy el gran aporte que se espera de la TV a los niños es conectarse con su inteligencia emocional y con otras capacidades; entonces hay una cierta autonomía respecto de los conocimientos escolares e interés en el desarrollo de otras capacidades de los niños. Se revaloriza la entretención, es decir, se aprecia la fruición lúdica del agrado y del placer que siente el niño frente a un programa de televisión”.

La nueva imagen infantil significa que el niño, de acuerdo a lo planteado por Valerio Fuenzalida “no es sólo conceptualizado desde las competencias más tradicionales, según las cuales el niño puede aprender la lengua materna, lecto-escritura, y las matemáticas - que son la base de la escuela y de la posterior capacidad laboral/profesional. La nueva imagen plantea que el niño tiene capacidades socio-emocionales importantísimas para su desarrollo, con las cuales debe conectarse la televisión. Tiene capacidades lúdicas imaginativas valiosísimas, en vez de desconfiar de ellas”.

El académico hace un llamado a experimentar a los creativos de los programas de televisión. ¿Cómo  relacionarse con esta nueva imagen del niño-audiencia de TV y de otras pantallas? ¿Cómo realizar programas que se contacten con este niño activo y competente? ¿Cómo crear contenidos de modo que este nuevo niño-audiencia esté representado en los programas de televisión? “Si no se ven los programas es muy difícil apreciar que está pasando en esta área”, concluye.