Profesor UC Sergio Godoy: “El retail subaprovecha un montón de posibilidades que brinda la tecnología”

9 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

El académico de la Facultad de Comunicaciones presentó en la 2014 WIP Conference en Milán, los resultados de la tercera etapa del proyecto de investigación que viene desarrollando desde hace ya 11 años.

 

La medición y comparación entre los niveles de confianza en la web respecto a las transacciones online y los sitios web de los municipios fueron el eje central de la más reciente investigación del profesor Sergio Godoy Etcheverry. En el marco de los proyectos de investigación para el World Internet Project (WIP), Godoy cuenta que se trata de la tercera etapa de un proyecto que partió hace ya 11 años, y con el que se adjudicó en 2014, junto al equipo multidisciplinario con el que trabaja, el tercer Fondecyt relacionado con la investigación.

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En septiembre de este año el profesor Godoy presentará los resultados del estudio en Moscú, Rusia.

El profesor, junto a un equipo que reúne a distintos especialistas del área de las comunicaciones y colaboradores del Instituto de Sociología UC (ISUC), comenzó el 2004 con una investigación sobre las repercusiones del internet en la población, ganando el primer Fondecyt que dio el puntapié inicial al proyecto. Para la segunda etapa al año siguiente, agregaron el impacto de la tecnología en los negocios, con lo que nació la integración del Business and Information Technologies Project (BIT) al World Internet Project, con lo que volvieron a adjudicarse los fondos de investigación.

“Esta vez, decidimos descubrir el por qué se usaba la tecnología, por lo que llegamos al concepto de confianza”, cuenta. Durante tres años, el estudio se centró en ver qué era lo que pasaba en dos sectores muy diferentes.

Por una parte, el comercio electrónico versus el comercio tradicional. Buscaron analizar las relaciones que se establecían entre los clientes virtuales y los clientes reales, así como también entre la tienda virtual y la tienda física. El otro foco se centró en los sitios web de los municipios

Durante el proceso de investigación, el académico cuenta que se encontró con diversas posturas respecto al impacto de la tecnología. “Hay gente que dice que la tecnología está cambiando todo. Otros te dicen que no influye mucho. Cuando analizas el panorama completo, puedes ver que hay de todo”.

Y es que para el profesor, existen ciertos procesos en el tema de la confianza que pueden ser considerados similares. “Las exclusiones que tú ves en el mundo real tienden a replicarse en el mundo virtual”. Sin embargo, uno de los hallazgos del trabajo fue el evidenciar cierta tendencia que indicaría que mientras mayor es el uso del internet en general, más confianza se tiene para realizar transacciones comerciales a través de este medio.

Para Godoy, las empresas de retail en Chile no ocupan todas las potencialidades que ofrece el mundo virtual. “El retail subaprovecha un montón de posibilidades que brinda la tecnología”. Esto, luego del análisis de los sitios web y sistemas de compra que ofrecen las grandes tiendas a los consumidores. Para el docente, las empresas hacen un gran trabajo en la parte de seguridad en el proceso de compra, algo que para los cibernautas ya no es objeto de aplauso, sino que es concebido como una necesidad básica. Dentro del mismo marco, considera que no existe una utilización inteligente de la tecnología por parte de las grandes empresas. “En Chile las redes sociales son utilizadas casi como un diario mural”, cuenta. Asimismo, comenta que es a nivel de PYMES en donde se está haciendo un uso más activo de las herramientas virtuales.

Otro punto que destaca como una de las grandes falencias en el sistema de confianza referido a la interacción en la web, radica en el proceso que ocurre después de haber hecho efectivo el pago. “El despacho y la logística es un problema serio en Chile. Si la empresa es descuidada, ¿de qué te sirve internet?”. Del mismo modo, asegura que el sistema aún necesita muchas mejoras tanto en infraestructura como en instrucción a la población. “En Chile el 85% de la gente no entiende lo que lee. Ahí tú entiendes por qué Chile es lo que es y no es más”.

Dentro de poco, el académico presentará los resultados de la investigación en la Universidad Estatal de Moscú, también socia del proyecto WIP y el próximo año asistirá a la Conferencia anual del WIP en Sudáfrica.