Profesor Sergio Godoy sobre internet: “La tecnología es solo el medio no el fin”

9 de Diciembre, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad, Investigación

El profesor de la Facultad de Comunicaciones Sergio Godoy viajó a Rusia a participar como expositor en la 4th International Conference on Social Computing, organizada por el Institute for High-Hume Technologies in Social Computing (ISC). Los temas disertados analizaron los aspectos sociales de internet desde perspectivas matemáticas, lingüísticas y políticas.

Por Juan Pablo Casado.

IMG_3183

Chile forma parte del “World Internet Proyect”, grupo compuesto por más de cuarenta naciones que estudia el impacto del internet en la vida cotidiana. El ISC de Moscú organizó una conferencia del tema, en donde Sergio Godoy expuso acerca del panorama de internet en nuestro país. Esta es la segunda vez que el profesor es invitado a la conferencia internacional.

Además de Chile, acudieron como invitados a la conferencia Hungría, Taiwan y China. Mientras que los húngaros hablaron de los controles políticos en la web, los disertantes chinos se explayaron sobre la expansión de internet en su país; el impacto de las redes sociales en las movilizaciones ciudadanas fue el tema de la ponencia taiwanesa.

Según el académico de la UC, es importante traer esta discusión a la sala de clases. Para él, el tema hay que  “incluirlo en el currículum universitario; una instancia son las clases, de pregrado y postgrado. También reuniones, por lo menos saber que existe y difundirlo. Hay varias maneras de abordar un fenómeno tan amplio”, asegura. Diversos puntos, tales como las implicancias regulatorias en la web, sus aspectos económicos y políticos pueden ser abordados desde la mirada universitaria para orientar la discusión al respecto.

Godoy explica que la Facultad de Comunicaciones de la UC  “es principalmente una escuela de formación profesional. Eso significa que hay un mercado laboral y ese mercado laboral te pide ciertas cosas: periodistas, publicistas y directores audiovisuales. Pero, están emergiendo ciertas formas que son difíciles de encasillar.” Un ejemplo de aquello es la figura del community manager,  la que aún no está institucionalizada a nivel académico. Para Godoy,  “son personas que suelen provenir del mundo del periodismo con habilidades tecnológicas o gente que viene del mundo tecnológico con sensibilidades para relacionarse con la gente”.

“Lo que yo intento hacer es hacer pensar a los alumnos de estas dimensiones, que son muy bastas”, dice Godoy. Y agrega que para aprovechar la web “tienes que ir más allá de las habilidades tradicionales del periodismo: la curiosidad y capacidad de distinguir; además es necesario manejar herramientas tecnológicas para el uso de esa información”.

Un hecho que no ha cambiado en el tiempo, según el profesor, es que la gente tiene interés en expresarse y ser escuchada. Para él, las compañías y las instituciones de gobierno pueden aprovechar ese interés para mejorar sus proyectos. “La tecnología es solo el medio no el fin” concluye Godoy.

IMG_3180