Profesor Sebastián Alaniz presentó en Nueva Zelanda el trabajo de voluntarios de Señal UC

29 de Julio, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

Entre el 13 y 16 de julio de este año, el profesor Sebastián Alaniz participó en el IV Congreso Mundial para la Enseñanza del Periodismo realizado en Auckland, Nueva Zelanda. Allí hizo una presentación sobre el proceso de aprendizaje que adquieren los alumnos en Señal UC. Esto en el marco del panel “Making the professional Connection Work in Journalism Education”.

Por Mónica Garrido V.

El profesor Sebastián Alaniz expuso en el IV Congreso Mundial para la Enseñanza del Periodismo realizado en Auckland, Nueva Zelanda.

El profesor Sebastián Alaniz expuso en el IV Congreso Mundial para la Enseñanza del Periodismo realizado en Auckland, Nueva Zelanda (Fotos Sebastián Alaniz).

“Future jornalists in training beyond the formal courses: an in-house volunteer TV experience”, así se titula la presentación realizada por el profesor Sebastián Alaniz, en la cual dio a conocer el aprendizaje asociado al trabajo de los voluntarios de Señal UC.

Auckland en Nueva Zelanda fue la ciudad sede del Cuarto Congreso mundial de enseñanza del periodismo, que se desarrolló entre el 13 y el 16 de julio. Uno de los paneles era “Making the professional connection work in journalism education” y ahí, el profesor Alaniz dio a conocer su experiencia con los alumnos en el trabajo que se realiza fuera de la sala de clases e independiente de una calificación.

El objetivo de esta presentación, según explica el profesor Alaniz, fue dar a conocer la experiencia de los voluntarios como un espacio particular de aprendizaje. “Una instancia semiformal que aún cuando está conectada al trabajo académico, tiene características especiales. Además, la exploración de la presentación tenía que ver con cuáles eran esas características y cómo a través de ellas se conseguía un alto nivel de compromiso e impacto en la formación de los estudiantes que son o fueron parte de esta experiencia.”

En este Congreso participaron académicos de distintas partes del mundo y se tuvo la oportunidad de conversar e intercambiar experiencias. A partir de esta instancia, se extrajo que si bien existen diversos modelos de trabajo práctico, ninguno se asimila al realizado por Radio UC o Señal UC. Al respecto, Sebastián Alaniz cuenta que una de las mayores interrogantes planteadas por los académicos era cómo convencer a los alumnos de sumarse a estos proyectos. “Creo que hay que apostar, ofrecer externalidades valiosas, pero por sobretodo crear una mística de trabajo y un sentimiento de pertenencia a los equipos y a los proyectos; y hacer que esas vivencias se vayan traspasando entre generaciones”, sostiene Alaniz.

No es primera vez que da a conocer esta presentación. En octubre de 2015, expuso parte de la experiencia en la Primera Conferencia Regional Internacional de la Association for Education in Journalism and Mass Communication, realizada en Santiago. En esa oportunidad, en el panel “Trabajo voluntario en medios estudiantiles”, participaron los profesores de la Facultad Sebastián Alaniz y Carlos Montenegro, además de Mónica Chadha de la Universidad del Estado de Arizona y Arly Faúndez de la Universidad Diego Portales.