Profesor Sebastián Alaniz participa en un proyecto sobre el mundial de fútbol 2014 de la televisión pública alemana

31 de Enero, 2013 · Sin categoría

El académico de la Facultad de Comunicaciones y encargado de contenidos de Señal UC viajó a Alemania para participar en la primera de las 5 etapas del proyecto “Onceamigos”, que reúne a 22 periodistas latinoamericanos y alemanes en la producción de reportajes, entrevistas y trabajos multimedia sobre el mundial Brasil 2014.

Once periodistas latinoamericanos y once alemanes formarán equipos de trabajo durante dos años para cubrir periodísticamente el campeonato mundial de fútbol Brasil 2014 y reflexionar a partir de la experiencia. Ese es el objetivo principal de “Onceamigos”, un programa que organiza la DW Akademie, dependiente de  la Deutsche Welle, la televisión pública de Alemania. Uno de esos participantes americanos es el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Sebastián Alaniz.

El proyecto tiene como eje fundamental el acercamiento e intercambio de experiencias entre los participantes. Para eso, durante los próximos dos años, los periodistas formarán parejas compuestas por un latinoamericano y un alemán. En el caso del profesor Alaniz, su compañera será Mareike Müller, quien trabaja de manera independiente para televisión, revistas y medios on line.

Una de las particularidades del programa es que está completamente enfocado al Mundial 2014, lo que incluso llegó a condicionar a los participantes. Para escoger a los latinoamericanos, se hizo sobre la base de las posibilidades de sus equipos de llegar al mundial. “No hay nadie de Perú, de Bolivia, de Paraguay, porque estaban muy abajo en la tabla de clasificaciones. Yo estuve a punto de quedarme abajo por las últimas actuaciones de la selección, estábamos ahí, que sí, que no”, cuenta Alaniz

En este programa participan 22 periodistas provenientes de 10 países

El programa de dos años se materializará a través de cinco reuniones; la primera tuvo lugar en Bonn, Alemania, donde está la redacción online y la radio de la DW Akademie, y su objetivo fue que los participantes se conocieran y comenzaran a trabajar. El resultado de esta instancia fue una fotografía interactiva que elaboraron el profesor Alaniz y su compañera, la que puede visualizarse en este link (http://training.dw.de/ausbildung/blogs/onceamigos/?p=1115).

Durante la segunda etapa, los participantes visitarán las sedes del mundial Brasil 2014. A comienzos de ese año, también, los periodistas alemanes se trasladarán a los países de procedencia de sus pares latinoamericanos para realizar reportajes. Luego, los equipos se reunirán en Brasil durante el mundial para cubrir sus actividades, y finalmente, en octubre de 2014 realizarán un último encuentro para reflexionar sobre el proyecto.

Algo que destaca el profesor Alaniz es la interacción entre los latinos y alemanes, que permite ver las diferencias culturales. “Era rico explorar las diferencias culturales en cuanto a cómo afrontar el trabajo periodístico en general”. Diferencias que, según él, se ven en temas como la conversación para llegar a un acuerdo o el nivel de estrés ante distintas situaciones.

El contenido multimedia que genere el encuentro será publicado en una página web que se creará especialmente para la ocasión y se convertirá en un punto de referencia informativa en torno a la Copa del Mundo.