Profesor norteamericano Deen Freelon dictó charla sobre el rastreo digital y la ética en la investigación periodística

16 de Marzo, 2015 · Facultad

El profesor de la Escuela de Comunicaciones de la American University de Washington, Estados Unidos dictó una charla en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC. El análisis estuvo centrado en el periodismo y la investigación en la era actual.
_MG_3384

Deen Freelon también realizó un taller a académicos y profesionales de la industria sobre el uso de datos y sus implicancias en la investigación aplicada y la ética.

Por Patricio Miranda H.

Desde hace tres años, la Facultad de Comunicaciones UC ha realizado distintas actividades y puesto el foco en el periodismo y la investigación, a través del programa de Fact Checking, enmarcado dentro de la línea de “Herramientas de Investigación Periodística”.

El año 2013, el destacado periodista Matt Waite fue quien dio inicio a esta serie de charlas relacionadas con el periodismo de investigación, que este año tuvieron como invitado al profesor de la Escuela de Comunicaciones de la American University de Washington (Estados Unidos) Deen Freelon.

El profesor Freelon ha dedicado su análisis a las relaciones e interacciones entre política y nuevas tecnologías. Así, el experto sostiene que el estudio de grandes cantidades de datos (big data) en los que se ven involucradas las redes sociales y el factor político, hace necesario un trabajo interdisciplinario, con herramientas que pertenecen a distintas áreas del conocimiento, entrecruzando la informática y las ciencias de la información.

“Journalism and research in the age of Big Data. A few considetrations”, fue el título de la magistral charla que Freelon dictó en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones el jueves pasado. Antes de comenzar, el académico mencionó lo que considera algo necesario para el periodismo actual: el buen conocimiento y manejo de las herramientas computacionales para el análisis de datos.

Y es que para Freelon, nos encontramos en una época en que las cantidades de información son tan grandes, que ya no es posible ocupar sólo los medios tradicionales de investigación.

Es precisamente ese tipo de información, lo que Freelon califica como “Big Data”. En poco más de 40 minutos, el profesor ordenó su charla en tres grandes puntos, que remitieron a ejemplos de datos de investigaciones periodísticas en la web, al rastreo digital y a la ética en la investigación.

A través de distintas investigaciones realizadas por medios como el New York Times, el UK Sunday Times, entre otros, el experto analizó cómo los datos eran analizados y finalmente mostrados a través de distintas plataformas web, que permitían en muchos casos la interacción con el usuario, al poder ver la información no sólo de la manera tradicional, sino que también a través de softwares que permitían distintas visiones y reordenaciones de los datos, aprovechando las potencialidades que ofrece la tecnología. “Este tipo de periodismo inspira al lector a explorar los datos”, mencionó.

Un buen manejo de estas herramientas es algo importante para Freelon, que busca plasmar esto en los estudiantes. “Quiero que mis alumnos lo aprendan porque cuando salgan, no les faltarán oportunidades de trabajo”, aseguró.

También se refirió al rastreo digital y cómo toda la información se encuentra entrelazada a través de una de las herramientas de navegación básicas: el hipervínculo. Otro punto que tocó fue el de la ética en la investigación y cómo existen dos grandes potenciales a la hora de generar conocimiento y publicar: el potencial de daño y el potencial de bien, aspecto en el que, a su juicio, los investigadores deben ser especialmente cuidadosos, pero también responsables. Esto, en un contexto en donde la necesidad de información por parte de la población se hace cada vez más latente y en el que casos como Wikileaks han sido tema de discusión. “Es extremadamente importante que las personas de una nación sepan lo que hace su gobierno”, manifestó Freelon.

Consultado sobre la labor del periodista en la investigación, Freelon considera que es un trabajo que se le puede calificar de muchas maneras, pero sencillo no es una de ellas. “Tomar los datos y crear una historia es tremendamente difícil. Creo que los periodistas tienen un muy arduo trabajo porque tienen que traducir estos temas a personas que no son expertos”, dijo.

La charla fue parte de la inauguración del curso de Periodismo Avanzado, que a partir de este semestre tiene la calidad de asignatura mínima para los estudiantes de la carrera de Periodismo. En palabras del director del programa, Gonzalo Saavedra, el curso contará con tres secciones de seis a ocho alumnos, quienes aprenderán a utilizar y acceder a sistemas y bases de datos, además de ocupar fuentes obtenidas a través de solicitudes de acceso a la información pública, entre otros. “Esperamos que la producción de periodismo de investigación sea más numerosa y de gran calidad”, afirmó el profesor Saavedra.

La actividad contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la que auspició el viaje del profesor Freelon a Chile.