Profesor Marcelo Duhalde recibe dos premios en el Malofiej 24 de la SND

20 de Marzo, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

El profesor del taller de infografía periodística recibió una medalla de bronce y una de plata por su trabajo en el Times of Oman.

Por María José Navarrete

Doce páginas de tamaño mercurio -seis para hombre y seis para mujer- fueron publicadas en noviembre pasado en un especial por el día nacional de Oman, un país ubicado en el sureste de la península arábiga. El trabajo recibió dos premios de los que son considerados el Pulitzer de la infografía, los Malofiej, que entrega la SND, Society for News Design, en su capítulo español. En la infografía llamada Oman Dress se muestra el traje nacional del país. El proyecto duró 14 meses desde el inicio del reporteo hasta su publicación final.

¿Cómo fue la elaboración de la infografía del Oman Dress?

Este fue un proyecto que se planificó con mucha anterioridad y tuve un tiempo extendido para hacerlo, debido a que el traje nacional es de alto interés público. También es un tema muy sensible, por los códigos de vestimenta que rigen en cada país islámico. Debía cuidar que nada de lo que se publicara estuviera equivocado, por eso fue necesario hacer una profunda investigación, pero las fuentes en estos temas son escasas y ambiguas, muy ambiguas. Había que buscar fuentes responsables como directores de museos, expertos en joyería de plata omaní y personas que confeccionan directamente cada pieza de la vestimenta, que no se remite solo a ropa. Quise incluir también joyas, perfumes, turbantes, burkas, calzado, cosméticos y otros detalles, como el khanjar que es un símbolo nacional, un artículo que se usa en ceremonias y que es muy importante en el sultanato, tanto así que figura en el escudo nacional. El tema era de mucha sensibilidad porque se estaba trabajando en objetos con un significado muy fuerte.

Marcelo Duhalde realizó la investigación, que incluyó la toma de fotografías y los bocetos en los sitios donde se exhibían o producían las piezas. Además, recorrió los souqs, que son los mercados donde se vende este tipo de prendas. Habló con vendedores expertos, usó los trajes, tomó medidas de las túnicas o de los pequeños gorros llamados kuma. Tuvo que entender cómo se usaba cada parte del atuendo: saber cómo amarrar el turbante que usan los hombres en la cabeza o cómo se aplica la henna en la piel de las mujeres para lograr diseños elaborados.

Más tarde vino el proceso de pensar el formato en que se iba a entregar. Una sábana de varias páginas, un solo póster o si las dos imágenes iban a ir juntas. El trabajo fue arduo: “Se debieron hacer varias sesiones fotográficas, porque cada vez había reparos con las vestimentas elegidas. Este es un tema muy subjetivo y variable, especialmente en el atuendo femenino, ya que en Oman hay muchas regiones diversas y la influencia de otros pueblos es fuerte”, explicó Duhalde.

El profesor dirigió la producción del gráfico y fue el director de arte. Una de sus ilustradoras lo apoyó en el dibujo a mano, mientras él resolvió el layout (esquema de distribución de los elementos) y produjo todas las ilustraciones explicativas que rodean a los sujetos. Redactó y editó los textos, tanto en árabe como en inglés. Sufrió numerosas correcciones y además, su publicación debía ser aprobada por el Ministerio de Información. “La intención es producir una pieza que permanezca en el tiempo debido a que se constituye en un documento único de información acuciosa y bien desplegada”, planteó el académico. La recepción fue buena y se puede ver en formato web también aquí.

¿Cuál es la importancia de las infografías en el periodismo hoy?

Es de esencial importancia en el periodismo, porque al ser un recurso periodístico potente, vigente, clarificador y autónomo, todo medio de comunicación debería incluirlo dentro de su entrega informativa y además debería tratarlo con propiedad, no como elementos estéticos, para llenar espacios o embellecer un contexto noticioso. La infografía cumple roles periodísticos, porque es periodismo visual, por eso cada generación de infografías debe estar ligada a un contenido profundo y responsablemente recopilado. El rigor que debe tener cualquier infografía es el mismo que se exige a las noticias del resto de la entrega informativa.

Infografías: www.timesofoman.com/extra/OmaniDress/