Profesor Juan Pablo Sarmiento presentó resultados del Programa de Inducción de Novatos en Congreso Internacional

27 de Julio, 2015 · Facultad

La Semana de Inducción, que se realiza desde el 2014 en la Facultad fue el tema abordado en la Conferencia Internacional sobre mejora de la docencia universitaria, IUT, realizada en la Universidad de Ljubljana, Eslovenia.

Ljubljana corner

La Recepción de los Novatos en la Facultad de Comunicaciones UC ha sido distinta desde 2014, cuando se implementó por primera vez la Semana de Inducción, en que los nuevos alumnos tuvieron entretenidas e innovadoras actividades, con el objetivo de facilitar el ingreso a la vida universitaria. Se realizaron charlas sobre la historia de los campus, el rol social del comunicador y el futuro de las comunicaciones, encuentros con los directores y profesores de cada carrera, con el centro de estudiantes y exalumnos de la facultad, entre otras.

El paper “Conociendo un evento de la primera semana de clases: La experiencia de la semana de inducción en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile” fue presentado por el académico y coordinador de Plan común de la Facultad de Comunicaciones UC, Juan Pablo Sarmiento, en la Conferencia Internacional sobre mejora de la docencia universitaria, IUT, en la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, que se llevó a cabo entre el 15 y 17 de julio.

Una vez finalizada la Semana de Inducción 2014 se realizaron focus group con los alumnos de Comunicaciones, con el objetivo de ver los efectos e impactos de esta iniciativa. Un año después se elaboró una encuesta, que fue enviada a los 120 alumnos que participaron en esta actividad. La investigación fue efectuada por los profesores Juan Pablo Sarmiento, William Porath y la alumna de Publicidad Valentina Avaria.

Uno de los resultados que mostró esta medición fue que el 56% de los alumnos estuvo de acuerdo en que sentían ansiedad, antes de entrar a la universidad,  respecto de las interacciones sociales y este porcentaje subió al 73%  al diferenciarlos por estudiantes de regiones o de colegios municipales. Además, “un 87% ansiedad sobre lo que sería su desempeño académico…que fue transversal en todos los alumnos. Lo más relevante para ellos es entrar a una universidad de calidad”,  afirmó Juan Pablo Sarmiento.

Y este escenario cambió frente a la pregunta si les sirvió o no la Semana de Inducción; un  84% estuvo de acuerdo  o fuertemente de acuerdo en que los ayudó a reducir su ansiedad social; un 86%, en su integración y eso subía a un 100% en alumnos de regiones y de colegios municipales.

Además, el 61% reportó que la semana tuvo influencia en que valoraran más las comunicaciones; 80%, más la facultad y 71% valoró conocer recursos relevantes para su desempeño universitario (Por ejemplo; biblioteca y la conversación con los profesores en la actividad denominada Oficina Abierta) y el 88% le recomendaría a un novato pasar por la semana de inducción.

Ante la pregunta respecto a si considera que la experiencia de la semana de inducción tuvo algún efecto duradero, uno de los alumnos encuestados respondió: “Por supuesto. Partiendo con la unidad de la generación que se formó y además de los lazos de amistad que permanecen hasta la actualidad. La comunicación activa con el profesorado y los demás miembros de la comunidad UC. La inducción a la universidad fue un proceso clave en mi nueva etapa y como dije anteriormente marcó un antes y un después en mi desarrollo como alumno y persona”.

En  relación a las actividades realizadas durante la Semana de Inducción 2014, las mejores evaluadas por los alumnos fueron: el almuerzo con exalumnos, talleres académicos, oficina abierta, Viernes de Medios, la entrevista y el relato (Storytelling) en el cerro Santa Lucía.

“Este modelo de inducción les interesó mucho a universidades de Macedonia, Corea del Sur y Estados Unidos, que solicitaron más data con el objetivo de poder aplicarlo”, finalizó Juan Pablo Sarmiento.