Profesor Juan Domingo Marinello y su página fotogaleriauc.cl: “Para mí fue una bendición”

24 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

Quiso dejar un legado de los trabajos de fotografía que había apreciado en el curso optativo de profundización que él imparte en la FCOM: Taller de Reportaje Fotográfico.

Lo importante para Jel profesor era dejar una memoria visual para que pudiese ser vista por todos aquellos deseoseos de apreciar fotografía. Fue así como hace un año, junto con su ex alumna Camila Burky, lanzó la página web www.fotogaleriauc.cl.

El sitio es una galería de los mejores trabajos de fotografía que han pasado por el curso desde que comenzó, el año 2008. El criterio para seleccionar los trabajos –que no son fotos individuales, sino que historias de quince a veinte fotos- no es muy estricto según cuenta Marinello. Deben integrar la materia vista en la clase, o sea, las nociones básicas de la fotografía; profundidad de campo, exposición, color, cohesión entre las fotos y una historia bien contada. En palabras de Camila Burky; "al final la fotografía es arte, y como todo arte, los gustos son distintos para cada persona".
Si fuera por el profesor Marinello, las seleccionaría a casi todas. "Es como hablar de los hijos favoritos", responde si le preguntan por el trabajo que más le ha gustado. Aunque reconoce que un trabajo que le impactó mucho fue de un alumno de Ciencias Biológicas que, según él, "se manejaba muy bien con los paisajes. Tenía unas excelentes fotos sobre glaciares".
Tan orgulloso está el profesor Marinello de esta página que se la ha mostrado a otros colegas fotógrafos; "la han encontrado estupenda.". Por eso considera importante que esta página tenga futuro: "Y ese futuro va a depender de pasar de una inversión de voluntad a una voluntad más concreta", asegura.

En el sitio es posible ver los trabajos que han hecho los estudiantes del ramo

"Nuestra idea es que la facultad se interese por la página web, para que no sólo los alumnos del curso se beneficien de ella, sino también para que todos los alumnos de la universidad vean lo que realizan sus compañeros y se interesen en la fotografía", profundiza Camila, quien se encarga de seleccionar los trabajos y administrar el sitio.
Porque si hay algo importante para el profesor, es que el gusto por la fotografía se expanda, y ésta se ubique en el rol que le corresponde en el mundo según cuenta. El profesor Marinello suspira cuando piensa en los alcances que hubiese tenido en su tiempo de estudiante un recurso como el internet. "Para mí fue una bendición en el fotoperiodismo, que uno pudiera llegar con una portada a 300 mil lugares", dice. Y con la página, de alguna forma, está viviendo esta bendición.