Profesor Juan Domingo Marinello: “La fotografía digital heredó la nomenclatura análoga”

12 de Junio, 2015 · Facultad

Juan Domingo Marinello – en su calidad de profesor emérito -recibió un reconocimiento de parte del rector UC, Ignacio Sánchez, durante la celebración del Día del Sagrado Corazón.
profesoreseméritos

7 profesores eméritos obtuvieron reconocimiento (Foto Ana Fernández).

49 años de su vida ha pasado el profesor Juan Domingo Marinello en la Universidad Católica. Ingresó a estudiar Periodismo en el año 1966, cuando la carrera se dictaba en la calle San Isidro, Santiago Centro y cuyo director era Sergio Contardo. A los dos años ya era ayudante del curso de fotografía, cuyos profesores eran Luis Poirot, Juan Enrique Lira y Bob Borowicz, quien fue uno de los primeros en enseñar fotografía en la Escuela de Periodismo UC.

En 1976 fue contratado como profesor en la Universidad, pero paralelamente trabajó en distintos medios de comunicación: diario El Mercurio, revistas Paula (Chile y Argentina), Ercilla, Cosas, Muy Interesante, Creces y 15-0, una revista de tenis, entre otras. “En ese tiempo la Universidad permitía trabajar en otros lugares, porque - amablemente se decía- que los sueldos eran buenos para el purgatorio, eran bajitos. Recién a fines de los 90 se mejoraron, y entró la exclusividad, pero en ese lapso fue donde trabajé en un montón de medios”.

En su formación profesional reconoce a los tres fotógrafos, que hasta el día de hoy recuerda con admiración: “Fue gratificante que los tres profesores me apadrinaran: Lucho Poirot en términos de cultura fotográfica; Borowicz, en cobijarme en su laboratorio y prestarme cámara; y Juan Enrique Lira en términos de pega fue una figura importante que me llevó al Mercurio”, contó el profesor Juan Domingo Marinello.

Recordó que antes la fotografía era más mágica, porque uno se sorprendía con lo que revelaba. “No quiero decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero había un poco más de magia en el laboratorio y era una mezcla de teoría y práctica. Los alumnos aprendían a revelar. Esto de ver aparecer una imagen en un líquido siempre fue mágico para todos, los que hacían o no fotografía”, afirmó.

Sus días como profesor comenzaron formalmente en el año 1976. “Uno aprende a hacer profesor por error, entonces tuve la fortuna que como ayudante maté la mayor cantidad de errores, de modo que cuando entrara  a hacer clases, no cometerlos”. En ese tiempo los alumnos aprendían con cualquier tipo de cámara, pero después comenzaron a usar las cámaras Zenit y Cannon. Hoy pueden comprar profesionales o semi- profesionales.

En Periodismo con la creación del laboratorio “Rosita Blanco” comenzó a utilizarse la fotografía digital, “que heredó la nomenclatura análoga, como por ejemplo la  profundidad de campo, obturador y funciones. Lo que sí desapareció obviamente fue el laboratorio”, sostuvo Marinello.

Al recordar su trabajo como reportero gráfico en el diario El Mercurio, Juan Domingo Marinello contó que en ese tiempo la fotografía se demoraba como 20 minutos en estar lista. Se copiaba con el negativo húmedo. Según el profesor, había mucho ingenio y el sistema estaba adecuado para revelar lo más rápido posible. Sin embargo, se complicó cuando llegó el color, porque el proceso se demoraba 45 minutos. “Cuando me iba de viaje llevaba un laboratorio portátil, donde se usaba la radiofoto, que era un sistema en que por señales de radio -onda corta-  se transmitía y la foto llegaba a destino”. Después vendría la telefoto, que se transmitía a través del teléfono.

Un aspecto que destaca el profesor, es que antes de salir a reportear, cuando llegaba a la pauta, nunca sabía que iba a pasar; todos los días eran distintos. “Me sirvió mucho ser periodista, porque no sólo tomaba fotografías sino también escribía los reportajes”.

Pero, Juan Domingo no solo ha hecho clases, durante su carrera como profesor y fotógrafo ha escrito libros relacionados con la enseñanza de esta área. Entre ellos: Fundamentos prácticos de la fotografía (Editorial Teleduc, 1978); La aventura de Ver, que está dirigido a niños (Editorial Teleduc, 1983);  Iniciación a la fotografía profesional (Editorial Teleduc, 1993); “Técnica y lenguaje. Fundamentos prácticos de fotografía digital”, (Ediciones Universidad Católica, 2005) (este último se imprimió nuevamente en marzo de este año);  y ahora está en imprenta su último libro “Antología”.

Actualmente, Juan Domingo Marinello dicta los cursos fotoperiodismo y fotodocumental;  el año pasado también hizo  uno dirigido a los alumnos de Publicidad: Fotografía y sugestión, que es lo que se entiende como la construcción de la imagen con el fin de despertar sensorialmente al consumidor, y que conlleva una producción detrás. Y el segundo semestre dictará dos cursos para Periodismo:  Taller de reportaje fotográfico y Taller de fotografía periodística.