Profesor Godoy participó en la conferencia “Media and Ownership Around the World” en la Universidad de Columbia

30 de Noviembre, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad, Investigación

El economista Eli Noam dirige el proyecto que mide la concentración de medios a nivel mundial. En el estudio participan 30 países, entre ellos Chile.

Por Juan Pablo Casado.

IMG_3167

El profesor Sergio Godoy asistió a la conferencia “Media and Ownership Around the World” organizada por la Universidad de Columbia. En ella, se clasificó a los dueños de medios en tres niveles: estatales, institucionales y personales. Luego se analizó la situación de cada uno de los países estudiados, tanto a nivel de audiencias como de ingresos monetarios.

Según el profesor Godoy, ahí se “derribaron y confirmaron mitos”. Entre aquellos comprobados, se encuentra el liderazgo chino a nivel de concentración medial: el país asiático reúne a 30% de los medios a los que se expone la humanidad. En la conferencia también se notó que los medios se concentran en los grupos de inversión, los que ven en el área “un negocio; no necesariamente les interesa el contenido editorial”, asegura el profesor Godoy. Y agrega que “son muchos más influyentes que dueños de medios como Murdoch o Berlusconi”.

El avance de las telecomunicaciones de la red y la pérdida de penetración de los medios tradicionales fue otra de las aristas cubiertas en la reunión, “hay una tendencia de medios tradicionales a la baja en comparación al mundo de las telecomunicaciones de la red”, explica Godoy. En la actualidad, los medios tradicionales son 10 veces más pequeños que los consorcios en la red.

Una de las conclusiones que esto conlleva es que “los mercados de telecomunicaciones o internet son oligopólicos o monopólicos”, asegura el profesor. Para él, la magnitud que gigantes como Google o Amazon han alcanzado hace casi imposible el surgimiento de un competidor, “incluso si reunieras toda la capacidad de procesamiento de los computadores de Chile no les haces peso”, grafica el académico.

Sergio Godoy cree que en el futuro será importante el rol investigativo que cumplen las universidades. Con un marco teórico que profundice en estas áreas, el Estado podrá legislar de manera informada en un mundo en donde los medios digitales cobran cada día más importancia.