Profesor Godoy dictó clase magistral en inauguración de año académico de U del Pacífico

7 de Abril, 2016 · Facultad

“Comunicaciones: qué, para qué y cómo”, así se tituló la clase magistral que Sergio Godoy dio en la inauguración del año académico de la Universidad del Pacífico. El profesor destacó los avances que ha tenido esa casa de estudios y cómo se ha expandido a otras áreas del saber.

sin título-2491

Con la clase magistral “Comunicaciones: qué, para qué y cómo”, el profesor Sergio Godoy participó de la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad del Pacífico. Además, a través de esta actividad, la institución dio inicio a las celebraciones por sus 40 años de existencia.

La ceremonia que fue presidida por el rector de la Universidad del Pacífico, Gilberto Zárate, contó con la presencia de miembros del directorio, autoridades de la casa de estudios, académicos y alumnos.

En la exposición, el profesor Godoy dio cuenta qué son las comunicaciones, para qué sirven y cómo abordarlas en la enseñanza universitaria. Dijo que si bien se asocia comunicaciones con la industria tradicional de medios de comunicación (financiada por publicidad, un 0,5 % del PIB), su significado es más que eso: “Comunicaciones implica toda transformación de informaciones de un estado a otro, equivalente al 51% del PIB nacional”, argumentó.

Manifestó también que las comunicaciones, más allá de la discusión tecnologizada que existe hoy, apuntan hacia el bien común y que eso se expresaría, por ejemplo, en términos de libertad de expresión o en un plan de comunicación de salud preventiva para el adulto mayor, haciendo referencia al programa Bienestando que dirige.

Respecto de cómo comunicar, el académico recalcó que esto podría tener similitudes con el fútbol: “Se necesitan jugadores en la cancha: nivel operativo, los que hacen el trabajo, equivalente al pregrado. También, un entrenador encima de ellos, con una mirada táctica y de conjunto y experiencia de cancha como sería un magíster. Y finalmente, en la cúspide, quienes definen las reglas del juego y las modifican: el doctorado que implica crear conocimiento nuevo y superar lo que se considera el estándar.

“Estoy muy contento y agradecido por la invitación, ya que me parece que es un honor estar acá, en una inauguración de año académico y además en el aniversario de la universidad que partió muy pioneramente, trabajando con mucho profesionalismo el área de la publicidad y que ahora se ha expandido a otras áreas del saber”, expresó Sergio Godoy.

sin título-2373

Julio Ortúzar, presidente directorio U de Pacífico; Gilberto Zárate, rector U del Pacífico; Sergio Godoy, profesor Facultad de Comunicaciones UC.