Profesor Gianluigi Pimentel es reconocido como mejor Director de Planificación Estratégica de Chile

4 de Diciembre, 2017 · Cuerpo Académico, Publicidad

Con 24 años de trayectoria en publicidad y planning, el académico de la Facultad recibió el premio MKTG BEST, entregado año a año por los profesionales de marketing en Chile a personas que hayan destacado en diferentes categorías por su desempeño.

Por Rosario Gallardo

“Fue bastante sorpresivo que me llegara la carta y me dijeran que yo me había ganado el premio”, admitió Gianluigi Pimentel. El profesor de Taller de Investigación Publicitaria y de Comunicaciones Integradas, más conocido como Taller de Título, ni siqiuera había sospechado que podía ser reconocido como el mejor director de planificación estratégica de Chile, pero su nombre figuraba justamente en esa categoría de los premios MKTG BEST, entregado por los profesionales de marketing en Chile a personas que hayan destacado en diferentes categorías por su desempeño este año.

Para la ceremonia de premiación, que se realizó el 30 de noviembre, los galardonados tenían que presentar un video que sería mostrado al momento que subieran al escenario. Y como Gianluigi aún se sentía sorprendido por haber ganado, decidió salir a preguntar por qué lo habían elegido. “Me dijeron que siempre era muy camiseteado en el trabajo, con una buena disposición y con claridad en lo que había que hacer de acuerdo con el rol. Creo que la intención de este reconocimiento no era premiar trayectoria, sino que las buenas prácticas actuales y notoriedad actual, pero creo que es una mezcla entre juventud, experiencia y desempeño”, comenta.

gianluigi

El proceso de elección de este año fue totalmente abierto, por lo que el mérito es aún mayor. Anteriormente se conformaba un comité de nominación, compuesto por ganadores de años anteriores, directores de asociaciones gremiales patrocinadoras y gerentes de marketing de empresas avisadoras. Este grupo preseleccionaba a un listado de candidatos por categoría. Posteriormente, se enviaba una consulta a través de internet a 1.500 profesionales de la industria del marketing, quienes finalmente elegían a los ganadores. “Este año te llegaba un mail para votar y decía ‘¿a quién postularía como mejor gerente?’, no había nadie sugerido, entonces había que acordarse y postular a quien estuviera más en tu cabeza”, explica Pimentel.

Justamente la mezcla de juventud, experiencia y desempeño, que él cree es clave para obtener un premio como este, es también una descripción que calza bien con el perfil de  este acadmémico de la Facultad. Tiene 48 años, de los cuales 24 ha dedicado al mundo del marketing. Comenzó su actividad laboral en CADEM, una empresa de investigación de mercado, donde estuvo un año y luego migró hacia las agencias. Parte importante de su trayectoria ha estado ligada al área de cuentas, hasta que comenzó a trabajar en la Agencia McCann Ericcson en el equipo de planificación estratégica. Actualmente se desempeña como director de esa área en la Agencia Puerto, donde maneja cuentas como P&G, Lipigas, AbcDin, Gato, Soprole y Bci Nova, entre otras.

En paralelo a su trabajo en agencias, ha desarrollado una carrera docente en distintas establecimientos de educación superior; antes de hacer clases en nuestra Facultad, se desempeñó como profesor en las universidades Diego Portales y la Mayor. Cuenta además con un Magister Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales y en Comunicación Estratégica de la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona.

Incluso ha acumulado experiencia en reconocimientos junto a algunos de sus más importantes clientes. Casi como una tradición de año por medio, ha sido ganador de los premios Effie en 2009 (Entel), 2011 (Abcdin), 2013 (Gato, Abcdin y Lipigas), y en 2015 (Abcdin).  Pese a eso, aún no está acostumbrado a recibirlos. “Estaba nervioso en la ceremonia y fue súper loco, con un formato muy de programa de TV, cámaras por todos lados, monitores, pantallas gigantes. Pero una vez que te subes al escenario, se te olvida y disfrutas el momento. Fue como ganarse un Óscar”, asegura entre risas.

planificación estratégica

Toda su experiencia laboral, una vez más admirada en la industria en que se desempeña, Pimentel la pone a disposición de sus alumnos en la Facultad, con el objetivo, dice, de lograr que el día en que entren a una agencia estén lo suficientemente preparados.

¿Qué es lo que más le inculca a sus alumnos para realizar un buen trabajo de planning?

“La clave, el rol central del planning, es conocer al consumidor profundamente, a través de una investigación, que debe ir desde el diseño, el análisis de resultados y su presentación. Les inculco la importancia de la investigación, porque al final del camino se nos tiene que ocurrir una idea, y desde el conocimiento profundo del consumidor podemos encontrar algo relevante para generar una propuesta de marca, para hacer una buena campaña. Eso es puro planning”.

¿Cuáles son los principales desafíos que identifica en la industria de marketing actual?

“En los años 80-90, las agencias de publicidad eran como las empresas de innovación, pero se han transformado en empresas de servicios. Siento que hay que volver a renovar y volver a la línea de innovación, como hoy son las empresas tecnológicas. Por ejemplo, actualmente se cobra por hora hombre, por el volumen y no por el valor, es decir, por una idea potente. También existe un desafío de integración: hoy no tiene sentido hacer la distinción entre agencia de medios, agencias creativas y digitales, entre otras. Las agencias han incorporado capacidades digitales y ahí hay otro tipo de profesional”.