Profesor Enrique Núñez ganó beca para especializarse en medios norteamericanos

Enrique Núñez, editor general de Km Cero, fue seleccionado para representar a Chile en el programa destinado a los académicos “Study in the US Institutes”, que se realizó en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, durante un mes y medio.

Por Rosario Gallardo

Fueron dieciséis los académicos seleccionados para participar en este programa, entre los cuales se encontraban dos países latinoamericanos: Chile y Honduras. La directora de Periodismo, Ingrid Bachmann, recibió una invitación  del gobierno de Estados Unidos para instar a los académicos de la carrera a participar en “Study in the US Institutes”, y Enrique Núñez postuló en la rama de medios y Periodismo. La Comisión Fullbright, encargada de la selección en Chile fue la que, finalmente, le dio el visto bueno a Núñez para que participara de esta experiencia. “Yo rayo con la política gringa”, comentó Núñez, que se encuentra enfocado en la comunicación política y, desde el año pasado, en el fenómeno de Donald Trump.

Al comienzo del viaje, su base se centró en la Universidad de Ohio, en un pueblo llamado Athens. Tuvo la posibilidad de hacer una clase grabada para alumnos de pregrado y de visitar desde medios locales hasta grandes cadenas como CNN, en Atlanta. Sin embargo, lo que más le fascinó fue darse cuenta de que: “Estados Unidos no es la CNN, no es Nueva York ni Washington. El país es verdaderamente estos medios locales en un montón de pueblos chicos”. En su opinión, estos medios y gobiernos pequeños influyen más que el gobierno central en la vida de los habitantes.

Otro de los desafíos que tuvo a Núñez muy entusiasmado fue su visita a Chicago, donde presentó en la conferencia anual de la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication), en un panel de la división de Estudios Internacionales sobre diplomacia pública, la cual consiste en cómo los países establecen relaciones y se presentan ante otros. El académico comparó la forma en que Sebastián Piñera se aproximó a otros países durante su gobierno, a partir del rescate de los 33 mineros de Atacama, con su postura frente a los inmigrantes en su actual campaña como candidato presidencial. Mostrando que el entonces presidente presentó un país que buscaba aceptación de naciones consideradas más desarrolladas como Inglaterra, pero que está articulando una retórica diferente al momento de situarse en la posición de país en vías de desarrollo que recibe a inmigrantes de otros países de la región que están en crisis.

Antes de viajar a su última parada –Washington, donde conocería, entre otras cosas, National Geographic– presentó ante las autoridades de la universidad su experiencia en el programa. Trabajó con el tema de la narración y expuso un pequeño proyecto de fotoperiodismo que llamó “Historias Inconclusas”, que consistió en fotos de los momentos que iba captando en los diferentes lugares que visitaban durante estas 6 semanas y que iban formando una realidad de Estados Unidos. Núñez afirmó que: “estos fragmentos me iban conformando una película de lo que iba a ser Estados Unidos para mí y qué me iba a traer de vuelta”.

Uno de los temas que fue discutido entre los académicos fue que el Periodismo tradicional, en Estados Unidos, está pasando por una época de oro tras el fenómeno de Trump. “La gente, desde la victoria de Trump, se empezó a suscribir cada vez más a los diarios (…) Sin embargo, no podemos cantar victoria y hay que ser críticos, ya que este resurgimiento nace a partir de una crisis que, reveló que el periodismo se estaba durmiendo en los laureles”. Opinó que sería bueno que esta crisis sirviera para reencantar a la gente y reconquistar al público joven, creando un hábito. Y con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina en nuestro país, el editor de Km Cero llamó a salir a la calle, escuchar a la gente y meterse en las regiones –siguiendo la dinámica medial local en Estados Unidos–, además de escribir para la gente y no para otros periodistas: “necesitamos aprender a convertir la información dura en una narración de calidad”.