Profesor Eduardo Arriagada participa en Congreso Digital Fopea 2014 en Argentina

19 de Mayo, 2014 · Sin categoría

El académico de la Facultad de Comunicaciones UC expuso en la jornada inaugural de la actividad organizada por el Foro de Periodismo Argentino, oportunidad donde profundizó el trabajo de su publicación “#Tsunami Digital el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales”, publicado en 2013.

 

Por Lorena Wastavino

En la actualidad las audiencias han tomado las riendas de los contenidos que quieren leer. La prensa escrita, radio o la televisión, así como la industria editorial se han enfrentado a las nuevas plataformas digitales, especialmente Twitter o Facebook, han crecido como una gran ola que envuelve a las noticias, permitiendo a las personas sumergirse y compartir los tipos de contenidos que quieren consumir. Y es urgente que los medios de comunicación actual se preparen para capear esta nueva ola digital.

 

El profesor de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada se adelantó a esta oleada tecnológica con su publicación #Tsunami Digital el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales”, trabajo con el que fue parte de la tercera versión del Congreso Digital del Foro de Periodismo Argentino, Fopea, que se celebró los pasados 9 y 10 de mayo en la ciudad argentina de Córdoba.

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Eduardo Arriagada inauguró con una charla el Congreso Digital del Foro de Periodismo Argentino, Fopea (Fotos Gentileza Fopea).

El académico protagonizó la conferencia inaugural del encuentro, titulada ”En tiempos de Tsunamis. Recomendaciones para capear la ola digital”, oportunidad donde compartió el trabajo de su libro, que reúne sus columnas analizando el ritmo vertiginoso de estos cambios y entregó algunas sugerencias de cómo los medios pueden incorporar estas nuevas tendencias, además de dar una mirada a las experiencias de lectura que se ofrecen actualmente para los usuarios digitales.

 

El tema global más importante era decirle a los medios que es urgente que establezcan sistemas de paywall en torno a los contenidos de calidad y que empiecen a registrar los lectores y a cobrarles a algunos de ellos. El centro de mi mensaje era contarles un poco dónde estamos, en un camino que es muy suicida de no registrar, que no sepamos quienes son los lectores ni les cobremos nada”,explicó el profesor Arriagada, enfatizando que “eso al final nos van a llevar a contenidos que van a trabajar con algoritmos, sin periodistas”.

 

Sobre la recepción que estas propuestas tuvieron en el público, destacó que hubo una actitud “muy buena. Yo este tema lo he hablado en varios lugares; he estado en Uruguay, en México, en España, en Colombia y la verdad es que me sorprendió la predisposición positiva que había (…) esto que en otros lugares había tenido más resistencia, en el caso argentino hubo mucho acuerdo”.

 

El Congreso, que se extendió por dos días, contempló grupos de trabajo en torno a la creación de contenidos de calidad para plataformas digitales, marketing digital, cómo mejorar la búsqueda de información y datos en Internet, además de la inclusión de material fotográfico y audiovisual de calidad especialmente enfocado en dispositivos móviles, integración de redes sociales digitales entre otros aspectos. Paralelamente a los distintos paneles se desarrolló la “Hackatón”, espacio de interacción entre programadores, diseñadores y periodistas que durante una maratón desarrollaron de manera conjunta aplicaciones web o para dispositivos móviles.

 

Medios v/s Tsunami Digital

 

Además del trabajo realizado en el Congreso, el investigador de la UC se enteró “que directivos de empresas están organizando contratos para poder construir un sistema de paywalls en torno a todos los medios argentinos de calidad  (…) en ese contexto ellos están viendo la posibilidad de aplicarlo e incluso están negociando con empresas que monitorizan las visitas y las transforman en dinero. Son empresas de computación que ayudan a softwares que facilitan que el lector pueda, entre comillas, comprar contenido digital”, explicó.

 

Asimismo el director del diario argentino La Voz del Interior y miembro del comité de presidentes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Carlos Jornet solicitó el apoyo especializado del profesor Eduardo Arriagada ya que “están empezando a estudiar este tema y me pidió la posibilidad de que más adelante hagamos una reunión, un brainstorming para ayudarlo a pensar este tema y conocer el caso de El Mundo”, del cual fue parte Eduardo Arriagada.

 

En cuanto a los riesgos que enfrentan los medios nacionales para hacer frente al tsunami digital, el profesor Arriagada afirmó que “Chile no ha reaccionado. Los medios chilenos siguen tratando de pensar que esto puede ser una moda y siguen circulando en papel. Entonces los medios que están en la primera línea de la playa del tsunami, que son los diarios, no están haciendo nada por crear experiencias buenas en estos espacios”.

 

“Aquí la temática no es solamente un tema de paywall, sino de aprovechar las pantallas táctiles para entregar una buena  experiencia de lectura a través del formato digital y esa es como la otra cara de la moneda. Y en eso también los medios chilenos han sido muy lentos”. Destacó además los casos de diarios como The Economist o Financial Times, que “ya tienen un juego estratégico en este tipo de espacios mientras que acá en Chile con suerte se publica un documento en formato PDF, siendo que en Chile tenemos una penetración de tabletas importante”.

 

A juicio del académico, la ausencia de contenidos de calidad para usuarios digitales es consecuencia de un círculo vicioso en donde los medios no se arriesgan por falta de audiencia y avisadores que financien esta propuesta. “Yo creo que hay más bien un tema de que el mercado publicitario solamente privilegia el papel, entonces no tienen incentivos comerciales para entrar a los lugares digitales y estos lugares digitales no tienen muchos movimientos porque no tienen buenos contenidos, es un círculo vicioso”.

 

“La única manera de romperlo es empezar a hacer buenas experiencias en el mundo digital para que haya audiencia, aprovechar a toda la gente que usa las tabletas, y una vez que haya audiencia los avisadores van a venir”, acotó.

 

El libro #Tsunami Digital el nuevo poder de las audiencias en las redes socialesestá disponible sólo para venta en formato digital y actualmente está disponible en el Sistema de Bibliotecas UC, al cual pueden acceder los estudiantes y académicos de la Universidad Católica, con previa identificación en el sistema Sibuc.

FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino, Fopea, es una agrupación que pretende “impulsar la creación de un espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística”, planteándose como misión “contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión”, según establece en su sitio web.