Profesor Eduardo Arriagada: “Le tengo fe a las tabletas como el nuevo papel para el periodismo de calidad”

15 de Abril, 2014 · Sin categoría

Eduardo Arriagada es un precursor de la era digital en nuestro país. Cree que estas nuevas plataformas deben aprovecharse para fortalecer el negocio de los medios de comunicación, adecuándose a las necesidades de los actuales usuarios. Twitter es su forma de conversar con cualquier interesado en el tema.

 

Eduardo Arriagada explica mientras observa su cuenta de Twitter, “un periodista mexicano discute conmigo porque no está de acuerdo con mi postura sobre la concentración de medios. Yo le digo que es bueno tener muchos medios, pero la calidad exige un nivel de concentración, al menos el que permita tener empresas rentables”. A través de 140 caracteres, Eduardo conversa y se comunica con gente de todas partes del mundo, como con los alumnos y profesores de la propia Facultad de Comunicaciones UC.

Así se organiza diariamente Eduardo Arriagada: a través de Flipboard, plataforma digital que permite crear tu propia agenda de lectura, selecciona los artículos que debe leer durante el transcurso del día. Luego, los comparte con sus más de 16 mil seguidores de su cuenta de Twitter y con ello genera un intercambio de ideas y opiniones que gracias a las enmiendas, correcciones o ideas enriquecen su labor académica.

Martes,-15-de-abril-de-2014

En la cuenta de Twitter el profesor @earriagada ya cuenta con más de 16 mil seguidores (Foto Gentileza Prensa UC)

“Hoy estoy dedicado a las clases de periodismo (cada semestre dicta el curso Análisis de Periodismo Comparado y el Taller de Convergencia Medial) y al desarrollo que han experimentado las redes sociales”, explica este profesor luego de contar en detalle su experiencia profesional, atravesando por importantes hitos que permitieron que se desarrollara en esta área académica.

Eduardo Arriagada cumplió 25 años trabajando en la Universidad Católica, por lo que recibió un reconocimiento junto a sus compañeros de generación y amigos Patricio Bernedo y Gonzalo Saavedra. Los recuerdos reaparecen como una especie de racconto, de forma progresiva, hasta llegar al momento en que debe dimensionar esos 25 años.

Estudió dos años Derecho en la Universidad Católica, y sintió curiosidad por el periodismo por lo que tomó ramos desde el segundo año. “Lo que más me convenció del cambio fueron mis compañeros de generación. Siempre he pensado que lo mejor de esta Facultad es la calidad de los estudiantes y las redes que se forman”.

Desde que se incorporó a Periodismo UC, el profesor Arriagada potenció sus aptitudes comunicacionales. Primero dirigió Cronopio, un suplemento universitario que circulaba cada 15 días junto a la revista Análisis. Fue un proyecto que mostró la capacidad de convocatoria de Arriagada; en el staff aparecen nombres hoy muy conocidos: el proyecto lo encabezaba Federico Joannon, fundador de El Mostrador, en política trabajaban Esteban Valenzuela, ex diputado y John Muller, ex subdirector de El Mundo de Madrid. El ahora Senador Guido Guirardi, era el editor cultural y Pablo Walker (ahora sacerdote jesuita y capellán general del Hogar de Cristo) era el ... ilustrador. Ya en el segundo número, el gobierno militar cerró la revista Análisis y Eduardo Arriagada junto a su equipo comenzaron a repartir Cronopio por mano, todo pasó a la clandestinidad.

Cuando su entusiasmo pasó de la política al periodismo, comenzó a crear otro proyecto: hacer periodismo local independiente dentro de la UC con el periódicoContrapunto.” Creamos una pequeña institución. Se repartía entre los alumnos y se financiaba con publicidad”, recuerda Arriagada, quien era el director.

Contrapunto fue el proyecto que lo juntó con Gonzalo Saavedra y Patricio Bernedo, importantes compañeros y amigos de la época, con quienes compartía el entusiasmo por las comunicaciones. El proyecto incluso hizo un especial para los 100 años de la Universidad Católica, en el que entrevistaron a personajes relevantes de la historia de esta casa de estudios, incluido el exrector Fernando Castillo Velasco.

La práctica profesional la hizo en Buenos Aires, en el diario La Nación “fue interesante porque allá ya estaban en democracia y pude conocer el trabajo del parlamento, que era una realidad distinta a la que vivíamos acá. Aunque trabajé en economía también pude cubrir política”.

De vuelta en la academia

Una vez en Chile, Eduardo Arriagada tuvo la oportunidad de reintegrarse a Periodismo UC, esta vez en el área académica. “Me tincó, fue la que más me atrajo, porque la gracia que tenía era que nos invitaron a trabajar con Patricio y Gonzalo como grupo, entrábamos como una generación junta a la facultad, entonces sentíamos que podíamos hacer más cambios”, dice el profesor cuando recuerda aquel suceso de hace 25 años.

“Soy fanático del periodismo y una manera de estar permanentemente analizándolo era trabajar aquí, pero nunca he sido un tipo que le fascine la investigación, soy de los últimos exponentes de una escuela más práctica que era compatible con mi trabajo en torno al negocio periodístico”, sentencia el académico al referirse a su atracción por  las comunicaciones, lo que le permitió también mantener consultorías a empresas de medios. Ha trabajado con medios de varios países, en Chile entro otros con El Mercurio, La Época, La Tercera, La Nación, Cooperativa.

Recordando su conversación con su seguidor mexicano en Twitter, agrega, “Hay que tener cuidado con matizar las consignas, y eso hay que decírselo a los alumnos. Hay que tratar de ver la realidad. Es decir, este medio es conservador, pero comparado con qué, este medio es de izquierda pero comparado con qué y tratar de ver en la práctica cuáles medios son los buenos, cuáles son las buenas prácticas y como se financian estas nuevas prácticas”.

Cuando tuvo la oportunidad de realizar el MBA en España, estaba recién casado con su esposa de la misma nacionalidad. Con ella como compañera, comenzó a profundizar en los modelos de negocios, “la escuela me envió a hacer ese MBA y yo lo hice pensando en cómo ser mejor profesor. Siempre el objetivo ha sido tratar de explicarle a los alumnos cómo mantenemos las buenas prácticas periodísticas, recordarles que justamente los déficits económicos nos quitan la independencia a los periodistas”.

El comienzo de la era digital

Eduardo Arriagada trabajó dos años como Director General de Comunicaciones de la UC y dos años en el Banco Central, montando una gerencia de comunicaciones.

Cuando pudo volver a la academia, descubrió el mundo de los blogs. Así nació “Blogs. Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0”, uno de los primeros libros que hablaba sobre el fenómeno de los blogs en Chile, y que escribió Eduardo junto al exalumno Tomás Pollak y al periodista de la UDP  Luis Argandoña.

El 2008 organizó una misión Corfo para llevar a una decena de ejecutivos de medios chilenos a un congreso en España donde conocieron del uso que se le había dado aTwitter en la primera campaña de Barack Obama. Justamente de vuelta en Chile, su amigo y periodista Iván Valenzuela lo llama para que gestionen alguna herramienta que ayude al noticiario de Canal 13 a contactarse con el público. Por este trabajo como consultor de medios, Eduardo se fue adentrando al mundo de las redes sociales, “y ahí me metí en Twitter con el objetivo de ayudar al periodismo y hablar del periodismo, más que un fin en sí mismo”.

 

La consolidación de la era digital

“Han tomado tanta fuerza las redes que me han terminado pescando, sobre todo en temas de clases y hablar de redes, cuando hacemos el taller de redes y ahora el diplomado. Tuve suerte de que este tema agarró fuerza”. Siguiendo con esa tendencia, Eduardo Arriagada se ha ido actualizando en el tema de las tabletas como un recurso más del modelo de negocios de medios de comunicación, puesto que ve agotado el actual: el del papel, sobre todo por los costos en distribución, “entonces encuentro muy atractiva la experiencia de lectura del papel en esos aparatos”,agrega.

Redes y pantallas táctiles es el tema del último libro de Arriagada: "#Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales". Gracias al libro ha sido invitado a presentarlo en México, Colombia, Uruguay y España. En mayo próximo, con una conferencia sobre el tema, abrirá el tercer Congreso de Periodismo Digital organizado por el Foro de Periodistas Argentinos, Fopea, en Córdoba.

Por ello, hoy este profesor escribe una columna semanal en El Mundo de la Tarde de España, un diario para tabletas perteneciente al  mismo grupo medial. A eso se suman sus publicaciones en el diario El Día de La Serena, en la revista Expansión de México, su segmento en CNN Chile, y su última incursión: una columna semanal en La Segunda. En cada uno de esos medios complementa sus columnas con asesorías, "mi mayor orgullo es estar trabajando con El Mundo en Madrid, he estado dos veces hablándole a todo su equipo directivo y una vez le dí una conferencia a periodistas y ejecutivos comerciales".