Profesor Eduardo Arriagada dictó charla sobre el nuevo escenario de las comunicaciones en la era digital

23 de Marzo, 2015 · Facultad

Durante la bienvenida a los nuevos alumnos de los magísteres de Comunicación y Educación y de Comunicación Estratégica, el académico Eduardo Arriagada se refirió al desarrollo y los nuevos desafíos de las comunicaciones en el escenario digital.

“El futuro de las comunicaciones”, fue el tema que abordó el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada en la ceremonia de bienvenida a los 23 nuevos estudiantes de los magísteres Comunicación y Educación y de Comunicación Estratégica.

En su intervención, el profesor revisó algunos fenómenos en la historia de internet y la actual situación de ésta.  En 1929 el físico de origen serbio Nikola Tesla “adelantó en una entrevista en Colliers que nos comunicaríamos por aparatos que tendríamos en el bolsillo de la chaqueta”.

En 1994 llegó internet a Chile, momento en que ningún medio de comunicación chileno estaba en internet y ya en la Facultad se hablaba del tema. Por ejemplo, el profesor Juan Domingo Marinello comenzó a “meterse en lo digital en el año 1985 y en 1993 implementó el primer laboratorio de fotografía digital en una universidad latinoamericana. En 1994 estábamos hablando de tabletas y sobre el periodismo del futuro en Cuadernos de Información N° 9”, enfatizó Eduardo Arriagada.

Según el profesor Arriagada se espera que el 2017 dos tercios de la población del mundo tenga aparatos celulares táctiles. Es por ello que hizo un llamado a los nuevos alumnos de postgrado, ya que a “ustedes les toca hacer como un paréntesis en su carrera profesional, en un momento que internet está masificado.  En este escenario de crisis, mi recomendación es mirarla de una manera distinta. El desafío es pensar en lo nuevo, participar en fenómenos disruptivos. El futuro va a estar condicionado por las comunicaciones, por ver soluciones”, afirmó el académico.

También se refirió a su libro #Tsunami Digital el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales, que  reúne sus columnas y blogs escritos desde el 2009, lo que permite apreciar los cambios tecnológicos experimentados por las  audiencias en prensa, radio, tv, libros, revistas y redes sociales. Y presentó su nuevo libro llamado Sácale partido a tu teléfono. 25 aplicaciones probadas para hacerte más fácil la vida, que ya se encuentra en amazon.com. Según el autor, el texto “busca explicar la utilidad que puede tener para tu vida aprovechar el mundo de las aplicaciones que potencian estos aparatos de pantalla táctil. Se trata de un ensayo que motiva el mayor aprovechamiento de este dispositivo que funciona como una aspiradora de datos de nuestra vida, que no solo sabe exactamente donde estamos sino también qué es lo que estamos haciendo…”.

El alumno de Magíster en Comunicación y Educación Gonzalo Arriagada sostuvo que la charla del profesor Arriagada fue muy interesante, “porque nos plantea  desafíos para quienes trabajamos en comunicación y educación. Los efectos tanto de internet como de  las redes sociales han provocado un tsunami que se debe monitorear, proyectar y aprovechar para mejorar las relaciones interpersonales en el mundo”.

Además agregó que eligió este magíster, “ya que me parece muy interesante él combinar en perfecta armonia la comunicación y la educación. Como periodista y profesor pienso que esta innovadora propuesta  me permitirá profundizar mis conocimientos  así como también tener las herramientas necesarias para poder contribuir sobre todo en las oportunidades de quienes más lo necesitan, los sectores vulnerables de nuestro país”.

Algunas fotos de la jornada…

Created with flickr slideshow.