Profesor de Magíster Sebastián Sierralta: “Usar los medios de comunicación con fines educativos requiere extraer lo mejor de ellos”

27 de Mayo, 2014 · Sin categoría

El psicólogo UC con amplia trayectoria laboral ligada a la investigación aplicada al desarrollo de proyectos en medios de comunicación, es el nuevo profesor del Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación impartido por la Facultad de Comunicaciones.

Por Andrea Yavar

A través de su curso “Audiencias y Recepción” intentará que sus alumnos comprendan la importancia de la observación de las personas en su dimensión de audiencias, en lo referente a las decisiones en uso de medios de comunicación con fines educativos. La idea según el profesor, es que aprendan a aplicar las claves para una apropiada selección de medios y una buena construcción de contenidos.

Licenciado en Psicología de la Universidad Católica y con especialización en educación, se ha dedicado siempre a la investigación aplicada. Su relación con los medios de comunicación comenzó con TELEDUC, el programa de educación a distancia de la Universidad, donde trabajó durante diez años. Este programa combina la comunicación, por medio de su plataforma de medios, con la actividad educativa.  Luego siguió su trabajo en Canal 13 donde permaneció por el mismo periodo y finalmente hace cuatro años, llegó a Radio Cooperativa,  donde se desempeña como Gerente de Estudios.  Así fue como se fueron gestando los dos polos sobre los que ha desarrollado su carrera: la comunicación y la educación.

Martes,-27-de-mayo-de-2014

Sebastián Sierralta se incorporó este año al Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación

Declara que el mayor aporte que ha realizado en su campo laboral es el hecho de dotar a organizaciones que gestionan proyectos de comunicación con sistemas y plataformas de investigación permanentes.

Esto fue lo que ocurrió con Canal 13, ya que cuando llegó a la estación donde contaban con información sobre la audiencia con el manejo del people meter e iniciativas aisladas en función de necesidades particulares. No existía un sistema de investigación permanente que permitiera responder a las estrategias de desarrollo de contenidos, algo fundamental en un medio, según el profesor. “Las personas que trabajan en medios toman decisiones en función de la información que disponen. Si esta información es mala, se toman decisiones independiente de las necesidades o preferencias de las audiencias y eso obviamente conduce al fracaso”, enfatiza.

A pesar de la existencia de centros de investigación en comunicación, menciona que estos no están especializados en las necesidades de los medios de comunicación masivos y por lo tanto son los mismos medios los que deben proveerse de información para tomar las decisiones correctas, es decir basadas en información que provenga de una investigación bien hecha.

Por estos motivos, cuenta que en Canal 13 lo que se hizo fue un sistema de investigación permanente que respondiera a la estrategia de desarrollo de contenidos de la estación en lo que se refiere a prensa y el desarrollo de contenidos de ficción. Esta última área fue la más variada, puesto que la investigación depende de cada proyecto, pero la idea principal era indagar sobre cómo las cosas sucedían realmente en la sociedad y no quedarse con el cómo se creía que ocurrían. “En general lo que pasa es que la realidad es tan compleja y cambia tan rápido que las ideas de sentido común que tenemos de las cosas son incompletas y tendemos a estereotipar si no investigamos un poco sobre lo que la gente piensa y hace”,menciona.

Este observatorio social es para el profesor, el que ayuda a no quedarse con la respuesta del sentido común y a no ponderar equivocadamente la relevancia de los temas dentro de la pauta noticiosa. “Los medios de comunicación viven a un ritmo tal que empiezan a encapsularse en su pequeño mundo y por lo tanto pierden referentes específicos de lo que está pasando en la realidad concreta a la cual están obligados a responder”.

Ahora, todos estos años de práctica los vuelca en su curso del Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, donde intenta enseñar un modo de relación más efectivo entre el medio y su audiencia. El Magíster en palabras del profesor “de alguna manera desafía el sentido obvio del uso de los medios de comunicación que es el sentido de masivos. Usarlos con fines educativos requiere extraer lo mejor de ellos, la capacidad de síntesis que tiene el uso apropiado de las imágenes, la capacidad de provocar un impacto relevante a partir del manejo emocional, etc”.

En cuanto a su experiencia haciendo clases durante estos meses, menciona la importancia de la calidad de los alumnos, pues piensa que siempre se aprende de ellos. “Creo que la calidad de las universidades no la dan los profesores, la dan los estudiantes y por eso la Facultad de Comunicaciones se destaca, por el tipo de estudiantes que tiene. Tener la oportunidad de trabajar con ellos es súper interesante”, afirma.

El profesional, que destaca la gran importancia de la investigación de las audiencias para la realización de contenidos, cree que el nuevo desafío es ver cómo maduramos como sociedad en el uso de los medios digitales y cómo llegamos a dotarlos de la profundidad y la solidez que tienen los medios tradicionales de una editorial orgánica consistente. “En síntesis el desafío es cómo nos convertimos en una audiencia más responsable, más crítica, que saca mayor provecho de los medios. Eso es justamente lo que estamos investigando hoy”, finaliza.