Profesor de Emiratos Árabes: “Las personas están cansadas de los regímenes tiránicos y empujan a un cambio”

30 de Mayo, 2011 · Sin categoría

El profesor Badran Badran de la Zayed University visitó nuestra Facultad para comprender los criterios y las formas de trabajo que llevaron a que la Escuela de Periodismo UC obtuviera la acreditación ACEJMC en Estados Unidos. A su vez, conversó con nuestros alumnos sobre los medios, la cultura y los cambios que se están gestando en las comunicaciones en Medio Oriente.

En su primera visita a Sudamérica, Badran Badran profesor de Comunication and Media de la Zayed University de Emiratos Árabes Unidos estuvo en la Facultad de Comunicaciones UC, porque es la única Escuela de Periodismo en Latinoamérica con acreditación internacional en Estados Unidos (ACEJMC). Su universidad está buscando conseguir la misma acreditación.

Además, aprovechó de compartir con los profesores y alumnos, conocer las instalaciones de nuestra casa de estudios, participar en las clases y también, de conversar en RadioUC.

Badran Bradan participó en una clase de Multimedia Journalism Workshop, cátedra de la profesora Julia Eugenia Martínez. Allí conversó con los estudiantes sobre los medios de comunicación en Medio Oriente, la formación de periodistas en esos países, las facultades que universidades estadounidenses están abriendo allí, las diferencias culturales y su influencia en el quehacer profesional.

Su visita coincidió con la noticia de la muerte de Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda. Los alumnos no dejaron pasar la oportunidad para conversar con el académico sobre este acontecimiento, sus repercusiones y la cobertura que los medios habían realizado. Badran Badran  planteó que en Medio Oriente existen medios de comunicación, como los canales de TV Aljazeera y Al-Arabiya, capaces de cubrir de manera adecuada las consecuencias de la muerte de bin Laden. “Ellos probablemente proveerán más contextos sobre la historia. Más que los que puedan proveer los medios norteamericanos (…) Cuando se trata de Medio Oriente, nuestros medios proveen más contextos, más explicaciones sobre por qué está pasando eso, cómo está sucediendo y cómo afecta a la gente”, agregó el profesor.

Durante la cálida conversación con Badran Badran, los alumnos conocieron la realidad de facultades de Medio Oriente y la forma de enseñar y hacer periodismo en esas latitudes. El académico argumentó la necesidad de un cambio de las viejas tradiciones en los países árabes y musulmanes en pro de mejores publicaciones. Hizo particular hincapié en que este cambio es necesario para que la prensa de esos países no parezca como de relaciones públicas. “Entonces, lo que yo propongo es un cambio cercano en los países de Oriente. No se trata de una réplica del sistema norteamericano o una réplica del sistema británico, porque yo creo que no son equivalentes. Cada país debe desarrollar su propio sistema, pero esto tomará tiempo”, recalcó Badran Badran.

“Y académicamente, nosotros estamos tratando de enseñarles a nuestros estudiantes lo mismo que los profesores de College le enseñan a los suyos. A hacer reportes, hacer una apropiada investigación y cómo hacerla, formular buenas preguntas, presentar la mayor cantidad de puntos de vista que puedan y escribir de forma objetiva y responsable”, agregó.

Durante su estada en Chile, el profesor asistió como invitado especial al programa Unpacking de RadioUC, donde conversó con su conductor, el alumno de cuarto año de periodismo Ignacio Gallegos. En una charla más distendida, el profesor habló de su impresión de las ciudades que visitó: Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Además, en materia de comunicaciones, Badran Badran se refirió a la importancia de las redes sociales en los nuevos cambios políticos de Medio Oriente y los efectos de la globalización en las culturas. En relación con el poder de las redes sociales el profesor invitado planteó: “Las personas se están organizando entorno a ello, están recibiendo mensajes que antes no recibían. Hay un espíritu común, un sentimiento común sobre las cosas. Es también a causa de la injusticia, de regímenes tiránicos y por el precio que la gente ha pagado por libertades básicas durante mucho tiempo. Las personas están cansadas de los regímenes tiránicos y empujan a un cambio. Eso es lo que está pasando (…) Esto es importante porque los medios tradicionales están sometidos a regulaciones de leyes y de códigos éticos. En cambio, las redes sociales no.”

Finalmente, el profesor Badran Badran manifestó estar gratamente sorprendido por la forma en que se trabaja en nuestra facultad. Destacó el “saludable balance entre la teoría y la práctica” que caracteriza la formación que ofrece la Facultad de Comunicaciones UC. “Estoy muy impresionado sobre sus actividades, hay personas corriendo, haciendo esto y aquello”, dijo al comentar el verdadero ambiente de medios de comunicación que se vive en la facultad. “Eso es genial, quiero decir, es como debería ser la educación periodística y de medios en general. No sólo debe ser leer libros y comentarlos”.