Profesor de Dirección Audiovisual realizó pasantía sobre creatividad e Innovación en la Universidad de Stanford

6 de Junio, 2013 · Sin categoría

Juan Pablo Sarmiento fue uno de los académicos UC seleccionados para el Stanford Technology Ventures Program de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Ocho profesores de la Universidad Católica viajaron a Estados Unidos a una pasantía en la Universidad de Stanford, como parte del convenio de colaboración existente con ese plantel norteamericano. El Stanford Technology Ventures Program (STVP) busca crear una plataforma para la educación de la innovación y el emprendimiento para Chile y América Latina.

Esta iniciativa centrada en la Escuela de Ingeniería contempla un programa de educación para profesores de la UC con el objetivo de entrenarlos en la enseñanza del emprendimiento y ofrece cursos para pre y posgrado.

Los académicos UC fueron recibidos por la directora ejecutiva de STVP, Tina Seeling

El grupo estuvo integrado este año entre otros por Juan Pablo Sarmiento (Dirección Audiovisual), Raúl Madrid (Derecho), Ángela Briones (Diseño) Marcela Cisternas (Medicina) y Loreto Véliz (Biología), quienes participaron durante una semana en cursos, talleres, observación de clases y reuniones con alumnos de pregrado y doctorado, con el fin de aprender sobre la creatividad e innovación en la docencia.

Durante la pasantía en la Universidad de Stanford, Juan Pablo Sarmiento participó en dos talleres sobre creatividad e innovación en la docencia y metodologías que puedan estimular a los estudiantes. Además, conoció cómo funcionan los distintos cursos, participó de charlas magistrales, dictadas por profesionales relevantes de la industria, como por ejemplo la directora de Ingeniería de Facebook Jocelyn Goldfein, quien se refirió a la cultura innovadora, a cómo el conocimiento de los códigos se está haciendo más necesario y al rol de la mujer en el mundo del programador.

Sin embargo, lo que más le llamó la atención a Juan Pablo Sarmiento fue que “el foco de los cursos en que participé; el cambio en la metodología para enseñar, donde el derecho a equivocarse es parte del aprendizaje. Por ejemplo, grandes empresarios como Steve Jobs y Bill Gates quebraron y para la gente de Silicon Valley, el que hayas fracasado se ve bien en tu curriculum. Y si te levantaste, tuviste la experiencia de eso”.

También el académico destacó que en esta universidad promueven a los Personal Teacher, “que es una persona que tiene mucha expertice en un área, pero al mismo tiempo tiene varios brazos en otras, que permiten dialogar con distintas disciplinas”.

Esta es la segunda vez que un académico de la facultad realiza una pasantía a través de este programa

Además los profesores UC visitaron empresas como IDEO, firma de diseño que ha promovido la metodología de enseñanza Design Think (diseñando pensamiento) “que es como una forma de enfrentarse a los problemas y empatizar con los usuarios, los dueños son ex alumnos de Stanford y es una de las empresas más  importante del mundo en esta área”, sostuvo Sarmiento.

Al finalizar los académicos tuvieron que elaborar propuestas sobre cómo mejorar el emprendimiento, se dividieron en dos grupos: pre y postgrado y las presentaron a los profesores de Stanford. “La idea es que esta experiencia se aplique en nuestra universidad”, concluyó Juan Pablo Sarmiento.