Profesor David Osorio: “El periodismo tiene muchas oportunidades, sólo se necesitan las ganas y la creatividad para encontrarlas”

6 de Mayo, 2014 · Sin categoría

Como parte del cuerpo docente de la Facultad, el periodista UC David Osorio Schmied está a cargo de dos cursos este semestre: Taller de Televisión Interactiva y Narración Audiovisual de No ficción. Este último es el que comenzó a dictar este semestre dado su interés por impartir el primer ramo de televisión que tienen los alumnos de Periodismo.

Por Andrea Yavar

El lograr sacar la innovación de los alumnos y que puedan argumentar y crear contenidos a partir de esas ideas, es lo que más le gusta a David Osorio de su rol como profesor. Actualmente imparte los cursos de Taller de Televisión Interactiva y Narración Audiovisual de No ficción. El primero comenzó el segundo semestre del año pasado como un proyecto de David y ha tenido una muy buena acogida por parte de los alumnos, quienes este semestre coparon las 15 vacantes con las que cuenta.

El profesional, que egresó en el año 2003 como Periodista de nuestra Facultad, ha desarrollado su carrera en el área de contenidos con énfasis en televisión y videos web, en diferentes países. En Chile se desempeñó en el área deportiva de TVN y luego como corresponsal; en México trabajó para la Associated Press; en Estados Unidos realizó su práctica profesional en CNN en Altanta y en Inglaterra obtuvo su Master en Digital Media de la Universidad de Sussex.

Martes,-6-de-mayo-de-2014

Este año comenzó David Osorio a dictar el curso de Narración de No ficción en la Facultad

El profesor cuenta que desde que estaba estudiando comenzó a fijar su atención en los métodos de enseñanza de algunos de sus profesores y ahí fue cuando se interesó por hacer clases. “Salí de la Universidad y empecé a hacer ayudantías, curiosamente no cuando estaba estudiando, sino que fui ayudante de editores de TVN”, recordó.

Pero fue luego de volver de Inglaterra que se acercó a universidades para ver la posibilidad de enseñar. Luego de hacer clases en algunas otras, el año pasado se integró a nuestra Facultad. Partiendo con Taller de Televisión, después con Taller de Televisión Interactiva y este semestre sumó Narración Audiovisual de No Ficción. “Es el primer ramo que tienen los periodistas sobre la televisión, entonces me encanta la idea de poder compartir  la pasión que se siente por el mundo audiovisual e intentar contagiarles eso”.

Esa pasión que espera contagiar es lo que más le gusta de su trabajo como Periodista, además de la oportunidad de desarrollar su creatividad, la cual descubrió en sus inicios como comunicador en TVN, donde un editor le dio la confianza para hacer distintos tipos de trabajos. “Llegué a hacer notas con animaciones en stop motion y dibujos animados. Cosas que jamás pensé, yo creía que iba a ser un reportero que iba a sacar cuñas y hacer locuciones y no, hay muchas más cosas que eso”, enfatizó Osorio.

Es por esto último que no cree en las ideas que hablan de una sobrepoblación de la carrera, puesto que con el boom de las herramientas para crear contenidos en internet y los bajos costos ahora es posible hacer contenidos de manera independiente y en muchas aéreas. “El periodismo tiene muchas oportunidades, sólo se necesitan las ganas y la creatividad para encontrarlas”, afirmó el periodista.

Si bien existen estas oportunidades, también menciona que se deben aprovechar y ese es el consejo que les da a los alumnos que recién comienzan por el camino del Periodismo: “Experimentar en los medios de la Facultad. Si se les ocurre un proyecto vean si lo pueden sacar por la radio, Señal UC o hacer algo web. Tener la experiencia de ver sus contenidos expuestos a un público, eso va orientando hacia lo que más te gusta.  Los medios de la Facultad son un laboratorio genial y hay que aprovecharlos”.

Entre su empresa Digo.cl y las clases es que divide su tiempo David Osorio, en ambos trabajos puede transmitir su pasión por el mundo audiovisual de formas distintas. Pero a la hora de definirse es claro: “Soy un Periodista adicto a crear”.