Profesor Daniel Halpern realizó pasantía de investigación en Estados Unidos

16 de Marzo, 2015 · Facultad

La School of Management de la Boston College recibió a Daniel Halpern como profesor visitante para colaboración en trabajos de investigación.

Por Patricio Miranda H.

Durante enero y febrero recién pasados, el profesor Daniel Halpern visitó la School of Management de la Boston College, en Estados Unidos, para colaborar en investigación en social commerce, área que profundiza en el rol y la influencia de las redes sociales en la intención de compra.

A partir de dos investigaciones que se publicaron a través del think tank Tren Digital, profesores de la School of Management tomaron datos e información que consideraron relevantes para los estudios que se encontraban llevando a cabo sobre social commerce. A partir de ahí comenzó a gestarse la visita de Daniel Halpern a la Boston College.

Particularmente su labor se desarrolló sobre la base de dos papers. El primero se centraba en cómo las redes sociales inciden en la eficacia y el empoderamiento colectivo, en cuanto los usuarios quieran o no comprar un producto determinado o reclamar frente a lo que ellos consideran un abuso. Para Halpern, los usuarios utilizan las redes sociales para manifestar su descontento de manera directa, lo que va generando una especie de red de comentarios que va empoderando al usuario. Esto es en gran parte por el efecto colectivo, que significó un cambio en la experiencia social. El usuario, al ver que otros también han sido perjudicados, siente una especia de respaldo que lo anima a utilizar los espacios de reclamos, comentarios y sugerencias. A partir de ello, uno de los hallazgos quizá más curiosos, significó que las empresas que, en comparación, ofrecían un mejor servicio y atención, recibían una cantidad creciente de reclamos. “Los usuarios reclaman a las empresas que los escuchan. Mientras mejor lo hacen, la tasa de reclamos aumenta”, aseguró Halpern.

El segundo tema de investigación tuvo que ver con los factores y variables que inciden en los comentarios y/o valoraciones positivas y negativas, la confianza que poseen los usuarios frente a una misma situación. “Había recolectado información a través de TrenDigital y en Boston había un grupo que estudiaba estos procesos de empresas en redes sociales”, comentó. Y es que para el estudio, se basaron en datos que tenían que ver con la realidad chilena. “Eso te da cuenta que hoy, los problemas no son de un país o un mercado en particular, sino que está todo globalizado”, mencionó el profesor.

Halpern también aprovechó en su visita para conocer la agencia de publicidad del Boston University, que se desarrolla y gestiona a partir de los estudiantes, con el objetivo de pensar en un centro de foro corporativo.

Este semestre, el docente está a cargo del curso de Narración Interactiva, además de encontrarse en la segunda etapa de su investigación sobre las consecuencias de las TICs en los escolares y el uso de redes sociales, particularmente en el cyberbullying. En el mes de mayo presentará además, las consecuencias sociales del uso de las tecnologías y junto al profesor Sebastián Valenzuela está trabajando en una investigación en la que se obtuvo datos de más de 300 periodistas, con el objetivo de conocer el uso y rol de las redes sociales en el trabajo de medios.