Profesor Cristóbal Edwards: “Todas las personas interesadas en la presentación de las noticias pertenecen o han pertenecido a la SND”

24 de Octubre, 2011 · Sin categoría

Cristóbal Edwards, profesor de periodismo visual y redacción de nuestra Facultad de Comunicaciones, fue nombrado Director Internacional de The Society For News Design a partir del año 2012.

Por primera vez un sudamericano estará a cargo de la Dirección Internacional de la The Society For News Design, SND. Se trata de un cargo en el comité ejecutivo, que es muy importante para la gestión y la coordinación de los eventos, cursos, talleres, capacitaciones y encuentros de una de las instituciones más importantes en el diseño de noticias.  La SND es una organización sin fines de lucro que fomenta el periodismo visual, el diseño de medios, la fotografía, tipografía, infografía y multimedia, entre otros temas.

Cristóbal Edwards es profesor de Taller de Periodismo en Prensa Escrita y del Taller de Infografía Periodística. Durante su carrera ha estado muy ligado al área de periodismo visual y desde 1996 es miembro de la SND. Se ha desempeñado como director para Sudamérica en 2004-2006, coorganizó el congreso anual del 2009, en Buenos Aires, y hasta fines de este año es asesor del comité ejecutivo de la institución.

Edwards comenzará su labor en la dirección internacional el 2012. Su cargo dura un año y tiene la posibilidad de hacerlo extensible por dos. Se trata de un trabajo no remunerado, pero que, según sus palabras, aporta muchas responsabilidades y gratificaciones.

Dentro de la SND existen 21 regiones con distintos grados de autonomía de la casa central ubicada en Orlando, Florida, Estados Unidos. Cada región realiza sus propias actividades y el trabajo de coordinación que emprenderá el profesor Edwards es vital para que las actividades se repartan bien a lo largo del año.

El profesor Cristóbal Edwards asume el nuevo cargo el 2012

“Entonces, mi trabajo sería generar algunas actividades en conjunto o al menos que se dé a conocer en forma más efectiva lo que hace cada una de las regiones. Por ejemplo, que puedan participar más sudamericanos en la Cumbre de Infografía Malofies que hacen los españoles, o que más asiáticos asistan al Congreso Anual de Diseño Periodístico de los escandinavos. Por ahora, el evento que congrega a gente de distintas partes del mundo, es el congreso anual que se hace el próximo año en Cleveland, Estados Unidos. Pero la idea es que haya un poco más de cruce durante el año y no sólo en ese gran evento”, explicó Cristóbal Edwards.

El profesor tendrá que compatibilizar las responsabilidades que le implica este nombramiento con sus trabajos en la Facultad de Comunicaciones y sus proyectos fotográficos. Sin embargo, destaca que su nuevo cargo podría significar una gran ventaja para la facultad en términos de abrirse aun más al mundo y generar nuevos lazos con otras instituciones académicas.

Y sueña: “Por el hecho de tener ya un contacto más contínuo con la gente de la SND, aparecen desde ya algunas oportunidades de hacer intercambio o de generar incluso un lazo formal con otras universidades. Hay muchos profesores de periodismo y de diseño que son integrantes de la SND, como yo. Entonces se puede llegar a pensar en intercambios de estudiantes, profesores o hacer algún tipo de investigación en conjunto, con gente de China, Medio Oriente, India o Europa.”

Pero los beneficios que podrían generarse, según Cristóbal Edwards, no sólo tienen relación con otras universidades, sino también con la misma SND en Sudamérica. Resalta lo valioso que es pertenecer a la SND y asistir a sus eventos como una forma de desarrollo profesional.

“Yo no conozco ningún diario bien diseñado que no tenga integrantes de su planta laboral que no pertenezcan a la SND. Todas las personas interesadas en la presentación de las noticias -no por un asunto estético, sino por un asunto de comprensión, de que sea atractivo, inteligente, claro e interesante para los lectores-, todos los que hacen eso bien pertenecen o han pertenecido a la SND. En cambio, hay muchos más diarios o sitios web donde no se nota que les importe mucho o pareciera que no saben hacerlo y que no pertenecen a la SND o no la conocen. Entonces hay una oportunidad muy grande de desarrollo”, remarcó Edwards.

Profesionales, académicos y también estudiantes universitarios pueden pertenecer a la SND. La membresía anual incluye una copia del libro anual con trabajos ganadores de la competencia de diseño de noticias de prensa y web, la revista bianual Design y valores rebajados para asistir a talleres, congresos y viajes de la SND. Más información: www.snd.org

Encuentro de Periodismo Visual en Argentina

Entre el 7 y el 13 de noviembre la SND de Chile realizará un viaje de periodismo visual a Buenos Aires, Argentina. Se trata de visitas a las instalaciones de los diarios Clarín y La Nación, un taller y charlas. Este viaje está a cargo de Guillermo Verbakel, director de la SND en Chile.

José Joaquín Suzuki, estudiante de cuarto año de periodismo en nuestra facultad, será uno de los asistentes. Él está interesado en desarrollarse en el periodismo visual, que actualmente tiene gran demanda: “Dentro de mi formación profesional, espero poder complementar esto con la ayudantía que tengo de Narración Gráfica, donde cada vez intentamos que más personas sean los apasionados por el periodismo visual. Además, es necesario que en la Facultad de Comunicaciones haya una mayor integración con un organismo internacional tan importante como la SND, más aun cuando uno de nuestros profesores acaba de ser nombrado uno de los directores”.