Profesor Carlos Montenegro participa en Coloquio Internacional con el trabajo de RadioUC

9 de Abril, 2014 · Sin categoría

El editor y profesor Carlos Montenegro dio a conocer la cobertura realizada por RadioUC durante las elecciones de la Feuc 2007-2013, en el Séptimo Coloquio internacional de Grer: información y periodismo radiofónico en la era digital, realizado en Estrarburgo, Francia.

Por Lorena Wastavino

Entre las diversas actividades académicas que se realizan en la Facultad de Comunicaciones UC se encuentra el trabajo desarrollado durante el año por RadioUC, donde participan profesores y alumnos que, de manera voluntaria o en el contexto de sus respectivos cursos, nutren de contenidos a los diversos programas o ayudan en la cobertura de eventos periodísticos especiales.

Y es justamente el trabajo desarrollado en las coberturas anuales de los procesos de elecciones de la Federación de Estudiantes UC, desde 2007 y hasta 2012, lo que dio origen a la participación de la Facultad de Comunicaciones UC en el Séptimo Coloquio internacional de Grer: información y periodismo radiofónico en la era digital, realizado en Estrasburgo, Francia, entre el 20 y 21 de marzo recién pasados.

La ponencia, titulada Cobertura elecciones Feuc en Radio UC 2007-2013: un caso de formación periodística en la era digital, fue elaborada por la profesora de Taller Radio, Javiera Kattan, y el profesor de Narración Radial y editor general de RadioUC,Carlos Montenegro y fue parte de las diversas experiencias que se dieron cita en este encuentro internacional que convocó a diversas instituciones académicas y profesionales.

Miércoles,-9-de-abril-de-2014

El encuentro reunió a las radios universitarias de diversos países

La convocatoria era cómo han cambiado las rutinas periodísticas y cómo ha cambiado la formación en función de lo digital. Con la profesora (Javiera) Kattán nos pareció interesante presentar un caso como ejemplo y éste fue cómo ha evolucionado, en los siete años que llevamos de cobertura de las elecciones Feuc, la presencia de lo digital”, señaló Carlos Montenegro, quien estuvo a cargo de exponer en Estrasburgo.

Destacó la evolución de esta cobertura en particular en el trabajo de Radio UC, enfatizando que “desde el primer año en que, más allá que la radio se transmitía por Internet, el único elemento digital que hubo en esa primera transmisión, planificadamente, fue el uso del mail, en que la gente podía pedir un dato que se le había pasado o incluso pedir canciones (…) y en el camino además  fuimos descubriendo otras herramientas que también se podían usar”, las que fueron descubiertas paulatinamente, tanto de manera improvisada como por propuestas de los mismo alumnos partícipes.

El editor general de RadioUC recalcó que esto último “ha sido una constante que se ha dado durante los siete años de transmisión. Ese primer año fue una planilla excel, donde nos dimos cuenta que nosotros no necesitábamos hacer proyecciones como en las elecciones nacionales, porque acá el número de mesas es limitado y por tanto podíamos tener un conteo total de los votos en paralelo con los conteos oficiales y  tener nuestra propia estadística (…) y así todos los años fueron apareciendo elementos nuevos, algunos por necesidad, otros por iniciativa de los alumno”.

La intervención contempló la realización de un marco histórico de la relevancia de la Feuc en el país y de la cobertura que este evento tiene en los medios de comunicación nacional, dio pie a un debate de ideas posterior que permitió contrastar el trabajo de Radio UC con otras instituciones tanto académicas como periodísticas.

“Hubo conversaciones bien interesantes. Primero permitió contrastarlo con la vida de una radio universitaria (…) y luego analizar cómo abordar periodísticamente una cobertura cuando los alumnos son también ciudadanos, son votantes y tienen en su vida privada un interés partidista o político. El cómo se aborda periodísticamente, para que lo que nosotros hagamos sea un ejercicio periodístico, con la mayor objetividad y credibilidad posible”, acotó el profesor.

Al ser consultado sobre su análisis de esta evolución de la cobertura de las elecciones Feuc, el profesor comentó que “mirándolo desde la temática que nos convocaba, que era el uso de elementos digitales y más allá de si es una radio escuela o una radio profesional, creo que nosotros tenemos el espacio privilegiado para experimentar”.

“Nosotros estamos muy por sobre la media. Tenemos una presencia en Twitter (9613 seguidores) súper fuerte (…) y es un complemento con la transmisión al aire de la radio. Pero también tenemos mucho que hacer en relación a entender que nuestra radio, su centro de acción, no puede entenderse si no es en una plataforma digital. Nosotros somos una radio que partió exclusivamente como on-line”.

La participación de la Facultad de Comunicaciones UC en el encuentro dio pie a conversaciones con otras instituciones académicas que realizan trabajos similares y permitió obtener una mirada más general del trabajo realizado en esta radio-escuela y que, en palabras de Carlos Montenegro, “nos puso muy bien en el mapa. No somos una anécdota sino que se vio que estamos haciendo las cosas a un muy buen nivel”.

Finalmente comentó que esto también “plantea un desafío de hacia dónde lo queremos hacer crecer”, recalcando que “vamos a tener que evolucionar (…) con mucho imput de lo que van proponiendo los alumnos pero incluyendo esto ahora planificadamente”.