Profesor Arriagada: “En las redes más que conseguir un número de seguidores debemos establecer una relación con ellos”

26 de Octubre, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad

El profesor Eduardo Arriagada intervino en el tercer seminario del Centro UC de Estudios de la Religión, cuyo tema principal fue el rol de las religiones en el espacio público.

12140131_920217351361446_4599320435062539162_o

Foto gentileza de la Facultad de Teología UC

El encuentro fue organizado por el Centro UC de Estudios de la Religión de la Facultad de Teología y  contó también entre otros, con la participación de Mathijs Lamberitgs, uno de los investigadores internacionales más reconocidos sobre el estudio del Concilio Vaticano II.

El profesor Arriagada se refirió al tema de la comunicación entre las religiones en tiempos de Francisco e  invitó a reflexionar sobre una perspectiva que surge del análisis de las comunicaciones que se dan en el tiempo de su  papado y que lo tienen como referente global de un mejor aprovechamiento de éstas. Llamó la atención con respecto a la relevancia que han alcanzado las redes sociales y a la cantidad de gente que comparte en sus propias redes lo que dice el Santo Padre. Eduardo Arriagada hizo –en este sentido- un llamado a los católicos: “en el nuevo entorno tenemos que conseguir convertir en activistas a nuestros seguidores, entender que ya no es una audiencia pasiva de nuestros mensajes”.

El académico sostuvo que el respeto al otro es clave para el Papa, incluso fuera de las religiones, lo que ha dejado demostrado en múltiples ocasiones, entre otras en su encíclica Laudato si’ en la que afirma que la mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, lo que debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres y a la construcción de redes de respeto y fraternidad.

Llevando el tema hacia las redes sociales, Eduardo Arriagada se refirió a las habilidades que tiene el pontífice en esta área: “En las redes más que conseguir un número de seguidores debemos establecer una relación con ellos, comprometerlos a participar. Francisco parece que nació para esto”. Según el profesor de la Facultad de Comunicaciones, el Papa Francisco tiene una ventaja con respecto al resto de los líderes mundiales: “Lo que ha hecho al Papa, ser considerado la persona con más reputación en el estudio Twitplomacy que hace la consultora Burson-Marsteller comparando las cuentas de casi 700 líderes políticos del mundo, es la cantidad de gente que comparte (retuitea y repite sus mensajes) en sus propias redes lo que dice el Papa. Mientras un tuit promedio de Obama recibe mil reacciones, los del papa superan las 10 mil reacciones, en promedio. Esto llevó a que solo durante el último viaje de septiembre hubiera más de 2 millones de mensajes sobre lo que sucedió en Cuba y Estados Unidos”.

El profesor Arriagada concluyó que uno de los elementos que ha favorecido que el mensaje del Papa se viralice es a su juicio, la alegría con la que Francisco se presenta en las redes sociales. Agregó que el Pontífice también comprendió que las redes son una oportunidad para comprometer tanto al que tiene fe, como al que está lejos de la Iglesia.

12132496_920217564694758_8130566862747563575_o

Foto gentileza de la Facultad de Teología UC