Productora de Chilevisión Ángela Poblete: “Lo más relevante es preguntarse qué es lo que queremos contar y qué es lo que tenemos que decir”

26 de Agosto, 2011 · Sin categoría

La productora ejecutiva de Chilevisión explicó cómo se debe presentar un proyecto audiovisual a los canales nacionales de televisión abierta. La exposición forma parte del ciclo de Master Class que realiza el proyecto Acción Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC.

El terremoto del año 2010 en Chile, el rescate de los mineros y el conflicto estudiantil han sido algunas de las ideas que han llegado a los canales de televisión para ser puestas en pantalla y crear una producción sobre ese contenido. La producción nacional - que durante el año 2005 alcanzaba sólo a un 35% - subió el 2010 a un 52%. Este auge, sumado al mayor tiempo que los canales destinan a ficción, han sido algunas de las motivaciones para que cada vez más personas quieran producir contenidos audiovisuales y que finalmente lleguen a las casas de los chilenos a través de la televisión abierta.

La productora Ángela Poblete comienza su clase enfatizando que  la presentación de un proyecto a los canales no es compleja, pero que sí se debe tener en cuenta ciertos factores que son relevantes a la hora de escoger entre uno y otro proyecto. “No es difícil presentar un proyecto a un canal de televisión y estamos abiertos a recibir todos los proyectos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Sin embargo, existen algunas formas de presentación que es importante que ustedes conozcan y que les van a abrir las puertas para las presentaciones que ustedes - me imagino- están interesados en mostrarnos”, afirmó frente a 120 asistentes que la escuchaban atentamente en el auditorio del Centro de Extensión UC.

La charla que dictó la productora ejecutiva se basó en tres pilares fundamentales y que se deben tener muy en claro al momento de llegar con la propuesta y sentarse a conversar con el ejecutivo del canal. Qué es un proyecto, a quién presentar estos proyectos y cuáles son las necesidades de los canales.

“A diferencia de una idea, un proyecto es la materialización de esta idea. En la televisión hay una frase que se usa mucho y es que las ideas son de quien las necesita y en cambio los proyectos son de cada uno de ustedes. Pasó por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto. Llegó mucha gente a los canales de televisión presentando proyectos de ficción acerca del tema. Decían: mira yo quiero hacer una película del terremoto, una serie acerca del terremoto, etc. Sin embargo, era una idea que estaba rondando en la cabeza de muchas personas. La diferencia la hizo quien pudo traer un proyecto, con un guión concreto, con un presupuesto que nosotros pudiéramos en efecto evaluar. Es importante señalar que las ideas por sí mismas no se protegen, no tienen derechos de autor en ninguna parte del mundo, lo más relevante es preguntarse qué es lo que queremos contar y qué es lo que tenemos que decir.

A medida que avanza la exposición, la productora ejecutiva va dando tips a los asistentes, quienes toman nota en sus computadores y también en sus libretas. “Las ideas más exitosas, se cobijan en un tema, en un concepto central. El tema es la línea argumental del proyecto, la unidad dramática”, agregó la profesional.

Para que un proyecto sea bueno, debe contener ciertos aspectos como el hecho de ser atractivo en términos de contenidos. Se espera que los proyectos locales sean creativos y diferentes de los que ya poseen los canales de televisión, como son las series de ficción extranjeras y los sitcom. También deben ser relevantes, en el sentido de que sean proyectos capaces de instalar temas, que le entreguen un valor a la parrilla programática. Competitivos con las demandas programáticas actuales de la televisión abierta, en todos los géneros y horarios y con vocación de masividad, que sean dirigidos a cautivar al gran público y no al segmento.

Una de las ideas que resalta Ángela Poblete es el concepto del pitching y cómo éste se ha insertado en la producción de contenidos al momento de plantear la propuesta al ejecutivo del canal de televisión. “Es la práctica de contar en breves minutos de que se trata el proyecto. Cada reunión que tienen para presentar sus proyectos es un pitching, mientras mejor sea más posibilidades hay de que el proyecto sea leído y evaluado”, afirmó la productora y agregó  que esa es una práctica que cada vez toma mayor importancia en la industria.

Querer trabajar en televisión, no considerar a la televisión como un enemigo, saber identificar las oportunidades, no frustrarse a la primera y sobre todo ver televisión fueron algunos de los consejos que Ángela Poblete dio a los asistentes.

La presentación de la productora ejecutiva de Chilevisión se puede descargar desde el sitio www.accionaudiovisual.uc.cl