Productora argentina Marcela Campos: “Ya no es necesario morir en la televisión, hay muchas otras alternativas para producir”

29 de Mayo, 2012 · Sin categoría

La creativa y experta en programas de televisión dictó una charla sobre la nueva industria televisiva: la creación de franquicias, la importancia del público, y de las nuevas plataformas más allá de la pantalla chica.

Creativa y experta en programas de televisión y biblias —formato sistematizado de programas que tiene como objeto su exportación—, la argentina Marcela Campos  dictó en la Facultad de Comunicaciones UC la charla “Cómo diseñar y producir contenidos audiovisuales multiplataforma: un nuevo modelo de negocio”, como parte del  programa de Acción Audiovisual UC.

Con más de dos décadas de trayectoria en televisión, Marcela Campos estuvo a cargo de las versiones internacionales de los programas “Survivor” y “Temptation Island”, además de la versión argentina de “Conquistadores del fin del mundo”, entre muchos otros. Con este currículum, llegó al Viernes de Medios de la facultad, donde habló sobre las nuevas plataformas, la creación de marcas y franquicias, el rol del público, y de cómo internet se ha transformado en una valiosa alternativa para los nuevos productores.

El profesor UC Fernando Acuña junto a Marcela Campos y Guillermo Ojeda de Corfo

Evolución de la TV hacia lo transmedia

Que el consumo de contenidos dejó hace rato de remitirse a la televisión parece ser un hecho. Con el auge de las redes sociales y el poder de internet, la televisión ha pasado a ser una pieza más en el engranaje que conforma la industria creativa.

Fue sobre esto de lo que comenzó hablando Marcela Campos: “Si bien la televisión todavía tiene una masividad y una fuerza financiera incomparable, las nuevas plataformas existen. Ya no es la TV el único camino. Puedo partir desde un videojuego, un comic, un juguete, incluso desde un grafiti”.

Campos dice que los productores no pueden limitarse a crear un programa de televisión, sino que deben apuntar más allá. Así como hay muchas puertas de entrada desde donde generar contenido, debe haber también muchas puertas de salida hacia dónde apuntar.

“Tratemos de pensar como una industria creativa, no como la creatividad por sí sola. Nuestro formato es sólo la plataforma para impulsar otros contenidos. Ya no necesito morir en la televisión, hay muchas otras alternativas para producir”, agregó Campos.

El público, dice Campos, ya no se va a conformar sólo con ver el programa, hay que ponerlo en circulación: “Que termine el programa y se vaya a la página online, que mande un mensaje de texto, que compre el libro. Y todo esto sin salirnos de la tele, sino que como satélites que funcionan a su alrededor. El transmedia genera otra forma de hacer televisión”

Es aquí donde el público cobra importancia, pues para Campos no es posible generar contenidos sin ponerse en el lugar del televidente y pensar qué es lo que ellos quieren ver. “Lo que ayuda a generar contenidos no es sólo el manejo de la tecnología, es entender a los que nos van a consumir. Es importante conocer sus expectativas, qué es lo que quieren ver y cómo podemos entretenerlos durante una hora o cuarenta y cinco minutos”, enfatizó la productora.

La productora dictó un taller en la facultad al que asistieron profesionales de la indsutria

Creación de una marca para convertirla en franquicia

Para Marcela Campos es a la creación de una marca hacia donde se debe apuntar para ser exitoso en la televisión. “Una franquicia tiene un montón de extensiones, y para que éstas sean exitosas lo que se necesita es una marca, algo que puesto en otro producto me dé una promesa de que va a ser exitoso, y que por alguna razón no dé lo mismo comprar una licencia cualquiera que la de “¿Quién Quiere Ser Millonario?”.

Sobre este punto, destacó dos ejemplos de franquicias exitosas en todo el mundo: “¿Quién Quiere Ser Millonario?” y “American Idol”, ambos reproducidos en los cinco continentes. “Idol cambió la forma de ver la fama, construyó la creencia de que la fama te puede llegar a ti en cualquier minuto. Esta nueva visión lo hizo exitoso”, afirma Campos.

Y sobre el programa de trivia, franquiciado en Chile por Canal 13 y que se hizo popular bajo la conducción de Don Francisco, Campos asigna su éxito a la rigurosidad de sus creadores: “La gente que desarrolló Millonario fue muy exhaustiva en la construcción de su marca, lo que les permitió ser exitosos. Para los que lo franquiciaron era insoportable por la rigidez, prácticamente no daban espacios para hacer cambios”.

Sin embargo, la experta en televisión asegura que hay que ver la biblia como “un marco, un documento maestro que nos da la lógica sobre cómo pensar, pero también como un punto de partida para poder generar nuevos contenidos. Ahí depende de cada productor qué tan abierto o limitado será el uso de su franquicia”.

Las nuevas posibilidades de internet

“Antes, mi objetivo era tener a toda la familia sentada el mismo día a la misma hora todas las semanas, porque sabían que si se perdían el programa del jueves, se lo perdían y punto”. Esto, según Marcela Campos, cambió desde la aparición de internet. Ahora hay otras posibilidades que flexibilizan el consumo de contenidos.

Sobre la producción misma, la web también ha cobrado importancia como una valiosa alternativa: “Yo puedo arrancar a partir de internet. Es una posibilidad que nos da muchas puertas de entrada, pasa que las cosas desaparecen de la televisión pero siguen existiendo. Funciona como reencarnación de las ideas, que muchas veces mueren por limitarse a los formatos de 45 o 22 minutos”.

Aunque, cierra Marcela Campos, más allá de las marcas, la aparición de nuevas plataformas y de lo transmedia, hay algo que no cambia: para que un producto sea exitoso, es necesario de una buena idea, esto sin importar el medio por el que será proyectado.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: