Productora argentina de vasta trayectoria capacitó a equipos chilenos en la realización de audiovisuales

5 de Julio, 2011 · Sin categoría

En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago 2011, Acción Audiovisual UC junto a DOCS Santiago invitaron a la productora de documentales y realizadora argentina, Gema Juárez a dictar un pitching.

“La producción es un trabajo que no tiene mucho rating, pero que tiene muchos desafíos” afirmó la realizadora argentina Gema Juárez, quien impartió en Chile un taller de capacitación para directores, productores y productores ejecutivos. Gema Juaáez fue invitada por la agrupación de documentalistas DOCS Santiago con el apoyo de Acción Audiovisual UC y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Gema Juárez se formó en antropología en la Universidad de Buenos Aires. Luego, se focalizó en antropología visual en la University of Manchester, en Inglaterra. Finalmente, se doctoró en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Además, estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC – INCAA).

Con una trayectoria de más de diez años, fue la elegida para impartir la clase sobre el pitching. Esta es una presentación formateada que se utiliza en los mercados y foros de cine. Dura 14 minutos e incluye un tráiler, la presentación del Story line, el estado de desarrollo, el punto de vista, los plazos y el financiamiento. Además, destina 5 minutos para preguntas.

Para el taller se seleccionaron diez proyectos en desarrollo y cuyos jóvenes realizadores  aprendieron a generar un buen pitching y a ser capaces de vender sus proyectos. Esta herramienta, según Gema Juárez, es fundamental para que las ideas no se trunquen.

“La característica principal de un pitching es la claridad en la exposición de las ideas y del tratamiento estético de una película. Y digamos, el poder de seducción o de persuasión de la persona que está exponiendo. Creo que es tan importante ser claro, como también desarrollar una excelente capacidad discursiva”, enfatizó Juárez.

Esta iniciativa de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), surge como una necesidad de mejorar la calidad de los productores de cine documental. Gema Juárez considera que es importante que las universidades y escuelas de cine fortalezcan esta área y esa es la razón que la impulsó a compartir sus conocimientos. “Lo que está faltando, son productores, productores formados. Mi experiencia en el taller de DOCS Santiago, fue que los directores tenían un nivel mucho más alto que el de los productores. En general, los productores terminaban siendo los compañeros de la universidad o colegas o amigos que acompañaban a los directores por el requisito. Pero, no hay directores. Creo que hacen falta instancias de formación específicas para productores. Aquí hay muchos productores de campo, pero no hay productores que sepan crear un proyecto, dimensionarlo, financiarlo, producirlo, venderlo. Creo que eso es lo que está faltando”, enfatizó la profesional.

Esta capacitación se impartió en la Casa Central de nuestra universidad y duró cuatro días. No obstante, Gema Juárez se hizo un tiempo para visitar los estudios de RadioUC y conversó con la profesora Julia Eugenia Martínez en su programa “Encuentro con”. Allí aprovechó de compartir acerca de su visita, su historia y  sus ochos proyectos audiovisuales.

Gema Juárez tiene una estrecha relación con nuestro país y nuestro cine. Desde los inicios de su carrera que ha trabajado con Producciones Aplaplac, quienes son conocidos por el programa 31 minutos. Actualmente, GemaFilms, su productora, y Aplaplac coproducen Vivan las Antípodas del director ruso Victor Kossakovsky.