Prisma Distribución UC lanzará oficialmente su catálogo de cortometrajes 2022

Junio 2, 2022

Después de su primer año de funcionamiento la distribuidora FCOM realizará un evento para dar a conocer los cortometrajes con los que trabajarán, con el fin de postularlos y lograr ser proyectados en distintos festivales durante este 2022. El evento se realizará en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central.

Por Tiare Readi

Este jueves 2 de junio la distribuidora Prisma UC hará el lanzamiento oficial de los siete cortometrajes con los que trabajarán este 2022. La instancia además de mostrar extractos de las piezas audiovisuales electas, también hará un recuento del primer año de funcionamiento de la distribuidora y los logros de los cortometrajes del pasado catálogo 2021.

Distribuidora audiovisual Prisma UC

Natalia Mejías, ayudante del curso Laboratorio de Distribución y parte del equipo de Prisma, comenta que además “este evento viene con la lógica de empezar a   generar instancias de industria para que entre realizadores se conozcan. Vamos a invitar también a gente externa para que se puedan generar ciertos vínculos, que siempre es súper útil.”

Prisma es dirigido por la profesora Marcela Santibáñez y su equipo está compuesto mayoritariamente por alumnos y exalumnos de la Facultad de Comunicaciones UC (FCOM), quienes trabajan junto a los directores de los cortos elegidos en un plan de distribución. Este último consiste en definir para cada una de las obras los festivales o instancias en las cuales ésta tenga más posibilidades de lograr su máximo potencial. Además, la distribuidora cuenta con un presupuesto enfocado en cubrir los costos que genera postular a este tipo de eventos de la industria cinematográfica.

Camila Suazo, estudiante egresada de Dirección Audiovisual UC, con su corto de ficción “Variable y Fugaz” fue parte del catálogo del año pasado, y comenta que: “Ha sido súper bacán la experiencia de Prisma. Siempre han sido muy transparentes y sistemáticos en cómo se comunican, es decir, semanalmente hay un seguimiento con el proyecto. Hay una muy buena orientación por parte del equipo que me tocó”.

El corto de Suazo fue parte de la edición pasada del Chicago Latino Film Festival como también del Festival Cine de Mujeres más conocido como FEMCINE, por nombrar algunos. Sin embargo, la ahora directora audiovisual se sincera y cuenta que el potencial que logró su cortometraje fue impensado: “Yo hice este proyecto con cero finalidad de distribución y cuando llegó Prisma el corto se movió muchísimo. Entonces eso fue muy genial.”

En la convocatoria para conformar el Catálogo Prisma de este año se postularon alrededor de 25 cortometrajes. Siendo destacados miembros de la industria cinematográfica, tanto internos como externos a la Facultad de Comunicaciones UC, quienes estuvieron a cargo de seleccionar las siete obras electas, las cuales son:

• En el baño mueren las polillas – Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino
  • Fresco Verano – Isidora González e Isidora Fajardo
  • Larga Vista – Isidora Fajardo y Josefina Parga
  • Las Cenizas – Octavia Depolo
  • Nosotres, les otres – Mato Torga y Matías Belmar
  • Paitanas – Valentina Godoy
  • Antes de que te vayas – Hans Von Marées y Vicente del Río

El evento de lanzamiento se realizará este jueves a las 18.30 en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval ubicada en la Facultad de Derecho de Casa Central.