Primera versión del FAN Chile: El futuro de los contenidos audiovisuales para niños

5 de Octubre, 2015 · Facultad

El Festival Audiovisual para Niños tuvo una de sus actividades más importantes en la Facultad de Comunicaciones, que participó como aliado académico. En dos de sus principales módulos participaron los profesores Fernando Acuña, Rayén Condeza y Valerio Fuenzalida.

Por Gabriela Campillo y Cristóbal Venegas.

DSC_0452

Para la primera versión del Festival Audiovisual para Niños, un grupo de exalumnos de la Facultad se inspiró en el mejor evento de contenido audiovisual de este tipo, que tiene más de 50 años y que se realiza en Münich (Alemania). La iniciativa fue organizada por la Fundación Nativo Digital y la Municipalidad de Providencia, y se realizó entre el 23 y el 26 de septiembre.

Dirigido principalmente a niños, todas las actividades del evento fueron gratuitas y con inscripción a través de la página web. Enmarcados en la categoría “Actividades Formativas y de Industria”, la Facultad de Comunicaciones abrió las puertas a dos módulos dirigidos a estudiantes y profesionales del área de la educación, la comunicación y la industria audiovisual.

Uno de estos paneles, titulado “Nuevas Plataformas y Nuevos Modelos de Negocio” fue moderado por el profesor Fernando Acuña. El tema central se refirió a comercialización, nuevas pantallas y transmedialidad. Dentro de los panelistas estuvo Rossi Hernández, de DirecTV; Fernando Gualda, del canal infantil ZooMoo; y Patricio Gamonal, de la productora A tiempo, creadora de “Mi Perro Chocolo”, suceso en Youtube con más de 360 millones de visitas. Junto a ellos también estuvo Pablo Rosenblatt, científico de la UC cuya productora quiere vincular la ciencia con lo audiovisual, además de la creación de Ouch!, un videojuego interactivo que enseña a los niños cómo funciona el cuerpo humano. Por último, participó como panelista Álvaro Díaz, de Aplaplac, creador de 31 minutos.

Díaz hizo hincapié en que los creativos no deben estar preocupados simultáneamente del negocio, sino de crear buenos contenidos, ya que los niños son quienes determinan si el contenido vale la pena o no. Se refirió en ese contexto a su experiencia con 31 minutos, que ahora decidió migrar a Youtube.

“Me sorprendió la transmedialidad del canal del canal de televisión ZooMoo, que ha creado aplicaciones para que los niños puedan interactuar con el canal desde un tablet u otro dispositivo móvil mientras ven los programas. Eso me pareció tremendamente notable”, afirma el profesor Fernando Acuña.

En la línea de la producción audiovisual infantil, destaca el profesor Valerio Fuenzalida, quien ha trabajado en la creación de un canal de televisión para los jardines infantiles, de apoyo pedagógico y educativo. El profesor Fuenzalida participó de otro de los módulos realizados en la Facultad, titulado “Educación, Medios y Tecnologías: Desafíos de la Alfabetización Digital”. El panel estuvo compuesto por Victoria Uranga, Directora de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Infancia; Soledad Suit, Directora de TV Cultural y Educativa del CNTV; y Raimon Ramis, Director de Proyectos de Fundación Mediabus. Fue dirigido por la también profesora de Comunicaciones Rayén Condeza, quien tuvo un rol importante a la hora de organizar el festival junto a la Facultad.

Mi participación tuvo relación con la introducción de la TV infantil en el aula parvularia, que se exhiban programas muy seleccionados y con una recepción activa de los niños, guiados por la maestra”, cuenta Valerio Fuenzalida, quien lleva años trabajando en este tema y que fue contactado a través de Rayén Condeza, directora del Magíster en comunicación y educación. “Desde el magíster nosotros estuvimos participando activamente en el festival, que adquirió mayor participación, variedad y puntos de vista”, dice el académico. Además, el profesor pone énfasis en la importancia de exportar el mercado de la TV infantil chilena. “Chile es un mercado muy pequeñito, incapaz de financiar una tv infantil con muchos creadores, por lo que es fundamental exportar”.

“FAN Chile en su primer año demostró que es un aporte notable sobre todo para mejorar los contenidos de televisión chilena. Es importante que Chile asuma el compromiso con la pequeña infancia y que tengamos una política de comunicación para los niños y niñas”, afirma Fernando Acuña. A su vez, Valerio Fuenzalida concluyó: “Me pareció que el festival fue un éxito, por esta capacidad de mirar la televisión y animación infantil desde distintos puntos de vista”.

DSC_0495