Primer estudio sobre Social TV revela que el 65% de los chilenos han comentado en redes sociales

24 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Dentro de los principales géneros en los que han comentado destacan las películas con un 40,3%, las noticias con un 38,7% y las series con un 38,4%.

El primer informe sobre Social TV en Chile: Hábitos y Tendencias, realizado por laFacultad de Comunicaciones UC y VTR confirmó la creciente relación entre el consumo de televisión y el uso simultáneo de redes sociales en la audiencia nacional.

El estudio contempló cuatro áreas: uso de pantallas, ruido social, nuevas tendencias en TV y el rol de las redes sociales.

Uno de los resultados de este informe concluyó que tres de cuatro chilenos con acceso a internet “pasan más de la mitad del tiempo que están despiertos frente a una pantalla. Esto demuestra el grado de hiperconexión que hoy tenemos como sociedad y la penetración que las nuevas tecnologías han alcanzado, facilitando el fenómeno de Social TV”, enfatizó el profesor e investigador Daniel Halpern, quien hizo el estudio.

Además, el 81,8% de los encuestados aseguró que usa las redes sociales al ver TV y más del 75% afirmó que prefiere Facebook para publicar sus opiniones. “Es la red social preferida y tiene más del doble de usuarios que Twitter y 20 veces más que Instagram”, enfatizó Halpern.

El que la mitad de los chilenos online interactúe al menos 4 horas al día con dos pantallas y que el 80% utilice su celular mientras ve televisión explica el por qué más del 60% ha comentado en las redes sociales sobre televisión. Y el horario favorito para hacerlo es después de las 22:00 horas.

El análisis por género que arrojó este estudio refleja las diferencias que existen a este nivel: por ejemplo, un 25,7% de las mujeres comenta sobre teleseries, mientras solo un 10,3% de los hombres dijo hacer lo mismo. Por el contrario, "cuando se les pregunta que probabilidad hay de que comenten cuando aparece una escena de sexo: el 9,9% de los hombres dijo que lo haría, mientras que solo el 4% de las mujeres contestó afirmativamente”, explicó Daniel Halpern.

Las películas, series y deportes son los géneros más comentados por los chilenos. Mientras los hombres prefieren escribir sobre deportes (38,9 %) en redes sociales, las mujeres optan más por las series y películas (42,5 %). En contraposición, los programas de farándula (69,9 %) y de adultos (51,5%) son considerados como los menos atractivos de ser comentados.

Lunes,-24-de-marzo-de-2014-3

Jorge Carey, vicepresidente de Contenidos de VTR y Daniel Halpern, investigador del estudio (Foto Gentileza VTR)

Otro dato interesante es que más de un tercio de los usuarios ha cambiado el canal o ha prendido su televisión por comentarios que lee en las redes sociales. “Esto refleja la idiosincrasia del chileno, ya que deja ver lo indecisos que somos y cómo nos dejamos influenciar por los comentarios de los demás”, afirmó el investigador.

Al respecto, Jorge Carey, vicepresidente de Contenidos de VTR enfatizó que la televisión del futuro incluye altos niveles de interactividad y que esta relación de “conversación entre los televidentes y la pantalla, determina en forma creciente, los horarios, las franjas y los contenidos que la TV decide mostrar a su público. Esto ya está ocurriendo en mayor escala en otros países y en Chile es un fenómeno incipiente pero en franco crecimiento”.

La metodología utilizada en este estudio contempló una encuesta online a 10 mil usuarios del panel de TrenDigital y a diez mil usuarios de VTR de forma aleatoria y se segmentó a la población online, según la edad, sexo e ingresos.

Se puede ver el informe completo en el siguiente link